En este punto, ha explicado el establecimiento del Mecanismo Internacional de Varsovia para reducir las pérdidas y daños asociadas a los impactos del cambio climático. Este mecanismo tiene, entre otros objetivos, facilitar la coordinación y el intercambio de experiencias y conocimiento en este área de tanta importancia para los países más vulnerables.

   Pese a reconocer el ministro que “todavía queda un largo camino hasta la Cumbre de París, donde se deberá adoptar el nuevo acuerdo jurídicamente vinculante”, ha resaltado el “gran esfuerzo” desarrollado en esta Cumbre que hoy acaba, “dando unos pasos cruciales, al haberse acordado un proceso con objetivos y con un calendario concreto para conseguir que la cumbre de París sea un éxito”.

Quedan cuestiones muy importantes por definir

     Arias Cañete ha afirmado que, “en los próximos meses, habrá que resolver cuestiones muy importantes y complejas de cara al futuro acuerdo”, como la identificación de la información que deben presentar las Partes junto a sus contribuciones, que deberán resolverse en la próxima cumbre de Perú, el próximo año.

   En el acuerdo hoy alcanzado en Varsovia, al mismo tiempo, se reconoce y solicita que el grupo de trabajo de la plataforma de  Durban, en su primera sesión de 2014, comience a trabajar en los elementos del futuro acuerdo. Adicionalmente se reconoce la necesidad de proporcionar apoyo para la preparación de las contribuciones para reducir emisiones y la información que se debe presentar, junto con sus contribuciones, con suficiente antelación a la Cumbre de París 2015.

Una negociación muy compleja

   Sobre la sustitución en el acuerdo del término “compromiso” por el más vago de “contribuciones”, tal y como solicitaron los países en vías de desarrollo frente a la opinión de la Unión Europea y de los países desarrollados, el ministro ha destacado que “no podemos interpretarlo como una renuncia a lograr un acuerdo ambicioso, sino el resultado de un proceso de negociación complejo donde todas las partes han tenido que aceptar soluciones de compromiso, como en este caso, y donde se ha optado por mantener todas las opciones sobre la mesa y evitar prejuzgar decisiones que habrá que adoptar antes de París”.

   Arias Cañete ha presidido la delegación española, acompañado del secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y de la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro.

   El tramo ministerial de la 19ª COP se ha celebrado esta semana en Varsovia con el objetivo de sentar las bases para un futuro acuerdo que deberá ser adoptado en 2015 en la Cumbre de París, para entrar en vigor en 2020.

×