La Comisión Europea propondrá a los países de la Unión Europea (UE) abrir negociaciones con EEUU para reformar el funcionamiento de la cuota de carne de ternera que importa el club comunitario, con vistas a asignar a este país una parte de las 45.000 toneladas que compra al año en todo el mundo, aunque hace un año decía todo lo contrario.
Bruselas busca así cerrar su disputa con EEUU en la Organización Mundial del Comercio (OMC), un desacuerdo por el veto de la Unión Europea a la carne de vacuno tratada con hormonas del crecimiento sobre el que ya había alcanzado un pacto provisional en 2009, tras doce años de litigio.
La revisión no supondrá ningún cambio en el volumen de la cuota ni en las reglas comunitarias sobre los estándares de calidad de la carne que compra la UE, sino una revisión del funcionamiento de la misma.
El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, asegura que así se intenta «responder a algunas preocupaciones planteadas por EEUU»
Bruselas busca cumplir así con el «espíritu» del acuerdo de los presidentes de la CE, Jean-Claude Juncker, y de EEUU, Donald Trump, tras su reunión del 25 de julio, donde se comprometieron a «abordar» asuntos «notables» en su relación comercial, además de trabajar en busca de «cero aranceles, cero barreras no arancelarias y cero subsidios a los bienes industriales no automotrices».
La propuesta de Bruselas a los países de la UE supone que una fracción de la cuota de importación existente de 45.000 toneladas se asigne directamente a la carne de ternera que exporta EEUU, siempre que esta no haya sido tratada con hormonas y cumpla con los estándares comunitarios.
«Originalmente, cuando se acordó esta cuota se estableció que debía estar en línea con las reglas de la OMC, y por tanto debía permanecer abierta para otros países exportadores», explicó este lunes 3 el portavoz comunitario de Comercio, Daniel Rosario, que agregó que «en ese sentido EEUU ha planteado varias preguntas» que la UE quiere «abordar ahora».
El texto enviado al Consejo agrega también que pueden ser necesarias «negociaciones con otros países» que exportan ternera a la UE para asegurar que cualquier acuerdo con EEUU respeta sus derechos ya existentes.
El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, señaló que, al pedir este mandato de negociación al Consejo (los países de la UE) «la Comisión está cumpliendo con sus compromisos» e «intentando responder a algunas preocupaciones planteadas por EEUU» sobre el funcionamiento del sistema.