EFE .- El director ejecutivo de OTCA, el boliviano Mauricio Dorfler, dijo a los periodistas que se trata del primer proyecto regional sobre deforestación, con el que los ocho países en un proceso de cooperación podrán cuantificar de una manera "comparable" las tasas de pérdida de bosque.
Actualmente la forma de medición de deforestación es distinta en cada país pero hay un consenso entre las causas de la deforestación: presión sobre el uso de la tierra, la expansión de la ganadería, de la agricultura, la minería ilegal, entre otros, dijo.
En el marco del Taller para los Países Amazónicos sobre la Estrategia Regional de la Biodiversidad, que se inauguró hoy en Quito, Dorfler indicó que el proyecto busca una cooperación "entre todos los países para adoptar medidas que prevengan posibles afecciones a la Amazonía".
Informó, asimismo, de que en agosto también iniciarán el primer estudio de recursos hídricos transfronterizos, para que las naciones identifiquen el comportamiento de la cuenca amazónica, sus perspectivas y potencialidades.
Con ello, pretenden tener mayor información para una "mejor y adecuada utilización" del agua, apuntó.
Comentó que la Amazonía ocupa un 6 % de la superficie del planeta, abarca más de la mitad del bosque húmedo tropical, representa el 15 % del proceso global de fotosíntesis y el 20 % de las reservas de agua dulce del mundo.
La región se expande aproximadamente por más de 7,4 millones de kilómetros cuadrados, correspondiendo a casi el 40 % de toda la superficie del territorio suramericano y aproximadamente el 54 % de la superficie de los ocho países de la OTCA, añadió.
Dorfler subrayó que la Amazonía es un "gran espacio de riqueza cultural", pues en ella habitan alrededor de 420 pueblos indígenas y otras comunidades tribales.
"Son más de 30 millones de amazónidas" que viven en un territorio considerado "altamente vulnerable", indicó.
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró que "es demasiado lo que se puede ganar haciendo un buen trabajo y también demasiado lo que se puede perder" si se descuida la Amazonía, por lo que en el encuentro en Quito se preocuparán de "aprovechar" la biodiversidad pero también de "cuidarla".
En la cita los representantes de los países amazónicos hablarán sobre uso sostenido y sustentable de los recursos naturales renovables del bosque, preservación, conservación y prevención del tráfico ilícito de especies de flora y fauna silvestre, así como la definición de actividades en materia de investigación, desarrollo e innovación de diversidad biológica.