Unión de Extremadura, Asomanca , Asolite, Asociación del Valle del Jerte y Comarcas Norteñas y otras asociaciones agrarias ha convocado a todos los agricultores del Norte de Cáceres a la manifestación convocada el lunes día 25 en Villanueva de la Sierra al constatar «la existencia de un acuerdo de precios» que no permite cubrir los costes. Por su parte, UPA-UCE denunciará a la AICA los incumplimientos de la Ley de la Cadena por parte los intermediarios que pagan por debajo de costes.
Los convocantes «han constatado la existencia de un acuerdo de precios entre los industriales compradores de aceitunas de mesa en el Norte de Cáceres» y consideran que este acuerdo vulnera la ley de libre competencia que prohíbe el acuerdo de precios.
Así mismo, aseguran «tener conocimiento de amenazas a industriales que no querían suscribir el acuerdo de precios, al más puro estilo mafioso. En cambio, es digno de elogio las posturas de las cooperativas de segundo grado como Acenorca y la Granadilla y algunos otros industriales que han resistido esta presión y han establecido un precio por las aceitunas cercano al reivindicado».
Este mismo sábado se ha convocado a piquetes informativos para que informen a los agricultores, «ya que no vamos a permitir el chantaje de los industriales y que por lo tanto no vamos a permitir la entrega de aceitunas en estos puestos».
Los actos de protesta se van a mantener «hasta que se acaben las actitudes mafiosas de dichos industriales y se pague a los agricultores un precio justo por nuestras aceitunas».
El precio reivindicado de 1,18 €/kg va en función de los costes de producción, del impacto de la sequía en la producción, del mercado del aceite y del precio final del producto, por lo que vender aceitunas por debajo de este precio sería una pérdida económica muy importante para los productores de la zona.
UPA-UCE APOYA LA PARALIZACIÓN DE LAS ENTREGAS DE ACEITUNA DE MESA ANTE EL ABUSO DE LOS INTERMEDIARIOS
Por su parte, denuncia la actitud de los intermediarios en esta campaña de aceituna de mesa en el norte de Cáceres, en lo que parece “una estrategia conjunta” de los puestos para bajar los precios a los agricultores por este producto pagando por debajo de los costes de producción (1,18 euros/kilo), una cuestión que vulnera la Ley de la Cadena Alimentaria.
Según han advertido desde la organización agraria, esta situación detectada por el sector supone desoír las reivindicaciones de los agricultores y la coyuntura positiva del mercado de la aceituna de mesa. Por este motivo, la entidad hace “un llamamiento a los productores para que no acepten esta imposición y paren las entregas en señal de protesta”.
Además, tal y como ya ha avanzado en reiteradas ocasiones, la organización agraria anuncia que comenzará a presentar denuncias ante la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) de aquellos casos en los que los intermediarios están vulnerando la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria, pagando precios por debajo de los costes de producción, entre otras cuestiones.
Que miedo me da empezar otra campaña de cereal como está el gasoil, semilla, agua, tierra etc…
Cómo el gobierno de turno no eliminé a los intermediarios los agricultores no podremos vivir y los consumidores comprar
Existe la posibilidad de comprar directamente al agricultor; hay, de hecho, muchos grupos de consumo. El problema es que la avaricia no sólo está presente en los intermediarios, está ¡y muuucho! entre los agricultores que venden directamente. No todos, por supuesto, pero una gran mayoría sí.
Os a informado el ministro de agricultura de las manifestaciones de esta semana en Polonia, Rumanía y algún país más del este , porque están encontrá de las importaciones de cereal sin aranceles
Esta semana tiene que ir Luis planas a Bruselas creo, cuando venga nos informará y del precio del aceite en otros países también,que le pregunten los periodistas cuando acabe la rueda de prensa
Esto no puede seguir así,el que lo trabaja el que menos se lleva esto tiene que acabar…ánimo a todo los agricultores.
Las sanguijuelas de los intermediarios son los que se llevan las ganancias, las pérdidas para los agricultores y planas zampando bollos que es para lo único que vale
El peor intermediario y el que más tajada se queda es el Estado. Con el IRPF, IVA, impuesto de sociedades, impuesto de actividades económicas, cotizaciones sociales, que saquea a agricultor, transportista, mayorista, comerciante y consumidor final, consigue quedarse con hasta un 60 % del precio final de venta de la aceituna. De ahí que cada vez haya menos agricultores, menos empresarios a competir entre ellos, y cada vez los precios más altos.
El IVA es un impuesto añadido, pedazo de propagandista que se te ve el plumero a kilómetros.
El precio que el industrial paga al agricultor no tiene absolutamente nada que ver con el IVA.
Yo entiendo que Jimi no dice lo que tú afirmas. Explica que todos los gastos, impuestos en los imputs necesarios a la producción y cotizaciones al Estado, encarecen los costes de producción. El Estado siempre recauda y al oleicultor no le queda margen de ganancias. Debido a la subida de precios de todos estos insumos y a estos costes e impuestos para todo, que recauda el Estado, no solo en el IRPF, IVA, seguridad social, etc. Se nota que tú no eres agricultor.
Efectivamente. Te marca el precio del jornal, el por ciento del IVA, la maquinaria que entra en subvención, el precio del crédito, el porcentaje de lo que puedes regar en regadío porque hay un caudal ecológico y un contrato con las compañías eléctricas, te mandan sus inspectores como si fueras un delincuente, sus policías para las manifestaciones como la del año pasado, te vende con productos de terceros países cuando empiezas a cosechar el producto nacional y después cuando llega a la ley de la cadena el último eslabón, te dejan sólo y desamparado sin hacer la ejecución de su propia ley. Después cuando te jubilas, vuelve a aparecer para decirte que puedes seguir trabajando por si acaso no te llega tu jubilación que por supuesto está por debajo del SMI. En fin, mañana a Villanueva.
Es mas que sospechoso el que la administracion esté dejando hacer a estos mafiosos lo que quieran pisoteando a los agricultores
No soy español pero es una vergüenza que un país desarrollado como España no proteja a los agricultores que producen aceitunas Una vergüenza para las autoridades políticos y gobierno. Pero nada raro sería que se estén dejando corromper por los industriales del aceite. Y los intermediarios. Apoyo desde Texas a los agricultores. Debería de pagárseles mínimo 2 euros por kilo