UPA también ha analizado la influencia de la caída de las cotizaciones del gas natural y los precios de los principales abonos nitrogenados que usan mayoritariamente los agricultores españoles. Mientras que el gas natural –la principal materia prima para elaborar estos productos- cayó, de enero de 2014 a enero de 2015 un 32,59%, el precio de la urea bajó menos de la mitad, un 14,50%, y el del nitrato amónico menos de un 10%.

     “No es justo”, han protestado desde UPA, “que mientras que las materias primas están ‘de rebajas’, estas grandes multinacionales con posición de dominio incrementen sus beneficios a costa de los más débiles: los agricultores y ganaderos”.

     UPA ha señalado que tampoco otras industrias suministradoras de inputs y bienes de producción al sector agrario están repercutiendo la bajada del petróleo en los precios de venta a agricultores y ganaderos (por ejemplo plásticos para invernaderos), por lo que “también están incrementando sus beneficios a costa del sector”.

     Los agricultores han pedido al Ministerio de Agricultura que interceda entre el sector y la industria para que “cejen en su actitud y trasladen la caída de las materias primas a los usuarios finales”.

×