EFE.- La nueva legislación plantea pasar de 61 millones de euros anuales a 200 millones en 2020, una cifra parecida a la que Estados Unidos invierte anualmente en dar a conocer sus productos fuera de sus fronteras.

Entre las principales novedades del régimen propuesto figura la ampliación de los productos susceptibles de recibir ayudas, de manera que en adelante se incluirán, por ejemplo, los productos de segunda transformación, como el chocolate o la cerveza.

El vino, cuyas acciones de promoción se financian con cargo a la la Organización Común de Mercado (OCM) del vino, sólo podrá beneficiarse del nuevo régimen cuando se incluya en un programa donde esté asociado a algún otro producto, como por ejemplo el queso o la charcutería.

Asimismo, el nuevo sistema extenderá el número de beneficiarios que pueden pedir esos fondos, al permitir también optar a ellos a las asociaciones de productores, ya que hoy en día los programas sólo son presentados por organizaciones profesionales o interprofesionales.

Los ministros apoyaron una cofinanciación comunitaria para los programas del 75 % con carácter general, que puede aumentar al 85 % en situaciones de crisis.

El acuerdo aún tiene que recibir para su aprobación definitiva el visto bueno del Parlamento Europeo, que deberá votarlo en abril, antes del final de la legislatura actual.

España apoyó el aumento de la cofinanciación europea en los futuros programas de promoción de productos agroalimentarios, para facilitar a las pymes participar en las campañas, dijo hoy el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

«España apoya la propuesta de la presidencia griega, porque da respuesta a la mayor preocupación que teníamos, que eran las bajas tasas de cofinanciación», dijo Arias Cañete a su llegada a la reunión.

De esa manera, añadió, resuelve los problemas que se podían plantear a las pymes que no tendrían capital o recursos financieros suficientes para afrontar campañas de promoción importantes».

×