Francisco Casero Rodríguez / Presidente Fundación Savia por el Compromiso y los Valores
Estimado Presidente,
Hemos tenido conocimiento por la prensa de que la candidatura de Los Paisajes del Olivar Andaluz como patrimonio de la humanidad ha sido retirado, habiéndose dirigido una carta a la UNESCO, desistiendo, voluntariamente de este expediente.
Personas de esta fundación y miembros de la Plataforma para la Defensa de los Paisajes del Olivar, hemos mantenido una reunión con el Ministerio de Cultura en la que nos indican que desde su ministerio se ha remitido la petición a UNESCO, a instancia de una carta enviada por la Junta de Andalucía en la que se solicita desistir del expediente.
No salimos de nuestro asombro. Después de más de diez años de trabajo, cuando se habían superado muchos filtros y criterios, cuando estaba realmente cerca, aún habiendo tiempo hasta octubre de ajustar, negociar, debatir la propuesta, no entendemos como haya podido ser retirada. Perdemos con ello una enorme oportunidad, quizás única, para Andalucía.
Sin lugar a duda, esta propuesta es claramente beneficiosa, nadie pierde, todos ganamos. Sin embargo, ciertos intereses partidistas y populistas parecen estar ganando la partida. No se ha hecho, en nuestra opinión el esfuerzo suficiente y necesario para combatir estos bulos, claramente perjudiciales, no solo para el expediente, sino para la propia convivencia. Por eso, ahora más que nunca es el momento de poner en práctica la lealtad institucional entre las distintas administraciones implicadas en el proyecto y hacer partícipe a la ciudadanía y a los agentes de la sociedad civil andaluza.
El diálogo es una cuestión fundamental en estos expedientes y objetivos comunes. No tenemos constancia de que haya habido un diálogo entre las instituciones implicadas. Como ciudadanos, hemos podido mantener diálogos y reuniones con el ministerio de cultura, pero a pesar de haberlo solicitado en varias ocasiones, no ha sido posible con el gobierno andaluz.
Según nos indican desde el propio ministerio de cultura, estamos a tiempo de rectificar y que el expediente continúe adelante. Más aún, los especialistas en este tipo de expediente nos confirman que es la propuesta de los Paisajes del Olivar Andaluz el que más garantías tiene de ser aprobado en UNESCO. Cuenta además con el respaldo del Consejo de Patrimonio de España. Su reformulación es la vía de continuidad del expediente, que supondría un ligero retraso, pero permitiría el objetivo final de su aprobación.
El expediente está culminado. En estos momentos, si existe una zona (El Componente 14) en la que hay personas y/o propietarios que tienen dudas de ser incluidos en el expediente, pueden revisarse los límites, no es imprescindible contar con esta zona. Desde luego, en nuestra opinión, sería una pena pues cuenta con todos los criterios para ser valorados por UNESCO, pero entendemos que este debe ser un proceso aceptado por todas las partes. Si no es así, puede continuarse el expediente y someterlo a la siguiente comisión de evaluación.
Dado que en estos momentos el expediente está parado por una decisión de la Junta de Andalucía según nos indican desde el ministerio, su reactivación pasa por revisar esa decisión, esto es: Trasladar desde el gobierno andaluz una manifestación de interés al ministerio de cultura en la que se indique que se está dispuesta a seguir adelante con el expediente realizando los ajustes que resulten necesarios, en este caso, no considerar el Componente 14.
Además de ello, deben ponerse en marcha los contactos previos con el resto de instituciones implicadas en el proyecto. Desde la Junta de Andalucía se deben establecer, en nuestra opinión, contactos inmediatos con el Ministerio de Cultura y la Diputación de Jaén para reconducir la situación. Aunque estemos en fecha estivales, no podemos olvidar que los plazos son muy ajustados (La comisión de evaluación se celebra en Octubre y el consejo de patrimonio del estado se reúne en noviembre). E igualmente con el resto de agentes económicos y sociales que forman parte de la comisión institucional.
Señor presidente, el proyecto, con los ajustes que sean necesarios y que lo refuercen, debe continuar adelante, capitaneado por el gobierno andaluz. Es absolutamente necesario que se lleve a cabo una reunión de la comisión institucional, se haga un análisis de lo ocurrido y se pongan en marcha las medidas correctivas para que el olivar andaluz, el territorio y su gente, ocupe el espacio que le corresponde y obtenga este reconocimiento mundial que por justicia le pertenece. Y como primer paso, insistimos, como le hemos solicitado en anteriores ocasiones, manifestar claramente la voluntad de seguir adelante y aprovechar esta valiosa oportunidad para Andalucía. Lo contrario, en nuestra opinión, resulta incomprensible.
La Fundación Savia, junto a la Fundación Juan Ramón Guillén, fue una de las impulsoras de la idea, y seguimos convencidos de ella. Así también nos lo hacen saber numerosas personas, universidades y diversas entidades, muchas de ellas aunando esfuerzos en la Plataforma Ciudadana para la Defensa de Los Paisajes del Olivar Andaluz. Nos gustaría mantener una reunión con usted y su equipo para poner seguir apostando, como así ha sido en los últimos años por esta idea tan ilusionante, oportuna y positiva para Andalucía.
Querido Sr. Francisco Casero Rodríguez, ¿Por que no le pide a la Unesco que declare su casa como patrimonio de la humanidad? No se muy bien que repercusiones tendría, pero seguro que alguna limitación le iban a poner. ¿Le apetece a usted que le impongan alguna limitación más? A mi no, la verdad. El paisaje está ahí, y está ahí porque es el medio de vida de muchísimas personas. Si mañana mi medio de vida pasara por quitar los olivos y plantar pistachos debería ser única y exclusivamente una decisión mía. Mientras tanto disfruto como el primero de contemplar un mar de olivos hasta donde alcanza la vista.