El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha otorgado el Premio Alimentos de España a la Mejor Bebida Espirituosa con Indicación Geográfica 2024, ex aequo, a Pacharán Navarro Besarana Etiqueta Negra y a Aguardiente Vedra do Ulla.

Pacharán Navarro Besarana Etiqueta Negra está elaborado por la empresa Hijos de Pablo Esparza – Bodegas Navarras, situada en la localidad navarra de Villava/Atarrabia. El jurado ha destacado su carácter familiar, esfuerzo comercializador, compromiso con la innovación y la sostenibilidad, y sus programas de consumo responsable y colaboración con universidades.

Aguardiente Vedra do Ulla, de la empresa Aguardientes de Galicia, ubicada en Vedra (A Coruña), ha sido premiada por su arraigo local, uso de materias primas tradicionales, esfuerzo en comercialización y exportación, e inversión en investigación y desarrollo.

El pasado 11 de junio tuvo lugar la sesión de cata para seleccionar al galardonado en esta categoría de los premios Alimentos de España, en la sede de la Federación Española de Espirituosos en Madrid. Entre los miembros del jurado se encontraban destacados expertos de la Real Academia de Gastronomía, Unión de Catadores de España, Espirituosos de España y de la administración pública.

El proceso de evaluación de las bebidas participantes concluyó con una valoración detallada de la trayectoria y esfuerzos de las empresas elaboradoras en áreas como la comercialización, la innovación, el desarrollo rural y la sostenibilidad.

Creados en 1987, los premios Alimentos de España reconocen la labor de empresas y productos que destacan por su calidad, innovación y contribución a la gastronomía española. Este reconocimiento se engloba en la campaña “El país más rico del mundo”, que refuerza la marca España como potencia alimentaria y gastronómica de calidad.

La orden por la que se concede el Premio Alimentos de España a la Mejor Bebida Espirituosa con Indicación Geográfica se puede consultar en este enlace al Boletín Oficial del Estado.

×