Oviaragón-Grupo Pastores cerrado con beneficios el año, que va de noviembre de 2015 a octubre de 2016, a pesar de que ha sido complicado para el sector ganadero con precios que han bajado el 7% y por la sequía y los recortes agroambientales.

En comercialización, Grupo Pastores ha mantenido el mismo volumen de actividad que el anterior ejercicio, situándose por encima de los cinco millones de kilos vendidos, informa el grupo en una nota de prensa.

La percepción del consumidor respecto al consumo de cordero ha mejorado por la labor de Interovic y Ternasco de Aragón

En la Asamblea General de socios anual se ha aprobado por mayoría el informe de gestión y las cuentas anuales del pasado ejercicio, en una jornada en la que se despidió Macario Quílez, presidente de Oviaragón-Grupo Pastores que, por jubilación, dejará el cargo tras ocuparlo durante 10 años.

La percepción del consumidor respecto al consumo de cordero ha mejorado gracias en gran parte a la labor de Interovic y Ternasco de Aragón con campañas de promoción permanentes, este último año centrado especialmente en los nuevos cortes.

Según datos Nielsen es la única carne de todo el sector ganadero que mejora en consumo en la gran distribución y supermercados.

Pastores ha mantenido sus ventas a carniceros creciendo principalmente en las zonas de Huesca, Bajo Aragón y Navarra, con rutas que abastecen a 450 carniceros (80% aragoneses) en el Valle del Ebro, que van desde la Rioja hasta el Delta del Ebro.

En supermercados ha conseguido estar presente en ocho cadenas de implantación nacional, una de ellas el último año, y en exportación ha crecido un 8,6% gracias a la gama Agnei estando presente en 13 países.

Pastores mantiene el liderazgo de Ternasco de Aragón con la comercialización del 73% de los corderos clasificados por el Consejo Regulador, consolidándose así como la mayor comercializadora de esta categoría de cordero y creciendo en el resto de España.

Los planes Evoluciona para ganaderos ha permitido obtener un margen bruto medio de 18 euros más por oveja

El grupo cooperativo tiene como misión «Mejorar la rentabilidad y la calidad de vida de sus socios ganaderos» y sigue poniendo en marcha nuevos proyectos que permitan mejorar en esta línea.

En 2016, el Equipo Veterinario Oviaragón ha destacado el aumento de planes Evoluciona para ganaderos, enfocados principalmente a la producción con planes como: el control de mamitis subclínica, testaje y evaluación de sementales, localización y eliminación de ovejas infértiles, entre otros programas destacables.

También se ha conseguido que un 66% de socios ganaderos de más de 200 ovejas apliquen al menos uno de estos planes, pues se ha demostrado que aquellos ganaderos que los aplican obtienen un margen bruto medio de 18 euros más por oveja.

La sección suministros sigue crecimiento un año más, principalmente en la venta de piensos de cordero y ovejas, superando los 2 millones de kilos mensuales gracias a la relación calidad precio y servicio.

La formación e información al socio ha sido uno de los puntos en los que se sigue focalizando la cooperativa y uno de los aspectos más valorados por los socios cooperativistas. Cabe destacar los tres cursos de 60 horas impartidos a jóvenes en Huesca, Teruel y Bajo Aragón, que han contado con 42 participantes.

En términos financieros si se aprueba un retorno a los socios en este sector ganadero que podría llegar a 0,5 euros por cordero dará un beneficio contable de 36.000 euros y un cash flow (beneficio más amortización) de 819.000 euros.

×