La realidad del medio rural sigue agravándose por la falta de servicios e infraestructuras cuyas consecuencias se están viendo reflejadas en un despoblamiento acuciante.

Nuevamente, la Fundación Savia, ha salido en defensa del medio rural en una carta remitida al consejero andaluz de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete, mostrándole su preocupación “por el deterioro y abandono que está sufriendo nuestro entorno rural andaluz en materia de infraestructuras tan esenciales como puede ser un centro educativo”. Piden garantizar la educación y la formación independientemente del lugar en el que vivan los niños y las niñas, y hacen suyo el eslogan “Educación pública, gratuita y de calidad, de todos y para todos”.

En este contexto, denuncian la preocupante situación que está sufriendo el IES Zaframagón, en el municipio de Olvera (Cádiz), en el que “desde hace más de 3 años no se puede utilizar el gimnasio del centro” en el cual también se ha encontrado amianto, “con una elevada peligrosidad potencial sin que la Consejería de Educación haya accedido a su retirada en estos últimos años”. Este es sólo un ejemplo de entre otros centros educativos del municipio que están pendientes de obras estructurales que han sido suspendidas continuamente en los últimos años sin llegar ejecutarse.

Savia solicita celeridad y diligencia por cuestiones de educación y salud pública, “no actuar supone alimentar el retroceso que está sufriendo nuestro medio rural en un pilar fundamental para estos municipios por su labor educativa y vertebradora de cohesión social”, señala la organización presidida por Francisco Casero.

La entidad solicita el establecimiento de medidas y acciones específicas para dar solución a los problemas de sostenimiento de la población en el territorio, pues este tipo de dificultades se suman a la falta de oportunidades socioeconómicas y de inversiones en los presupuestos administrativos que eviten la degeneración del mundo rural y sus valores.

Por todo ello, ha instado al Consejero a “que se acometan las obras necesarias en estos centros de manera urgente para garantizar unos entornos educativos seguros y de calidad para los alumnos y el personal laboral que presta sus servicios en ellos” y seguir educando en condiciones dignas e idóneas a nuestras futuras generaciones “sinónimo de garantía para este derecho fundamental como es la educación y eje vital para la lucha contra el despoblamiento rural andaluz”.

×