El Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas de la UE (Copa-Cogeca) acogió favorablemente que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, situase el sector primario como «uno de los siete pilares» del programa de trabajo que presentó hasta 2029 y le pidió que aplique «acciones concretas».

En un comunicado, Copa-Cogepa «se complace» de que en las guías políticas presentadas por Von der Leyen para ser revalidada por el pleno de la Eurocámara hoy considere a la agricultura europea como «un activo y un medio estratégico» para «la seguridad alimentaria mundial».

«Hicimos campaña por este reposicionamiento estratégico y nos complace que se adopte de esta manera. Si la dirección estratégica es clara, ¡ahora es cuestión de convertir esta visión en acciones concretas!», subrayó la Copa-Cogepa.

La agricultura debe seguir siendo «una parte fundamental» de la forma de vida europea, dijo esta mañana en su discurso Von der Leyen, que se ha esforzado en los últimos meses por calmar la ira del sector agrícola ante la subida de precios, las cargas burocráticas y las exigencias medioambientales.

PRESENTARÁ EN SUS PRIMEROS 100 DÍAS DE MANDATO UNA «VISIÓN PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN»

Será «vital que los agricultores tengan un ingreso justo y suficiente» y que no se vean obligados a vender «sus productos por debajo de los costos de producción», por lo que buscará que la política agrícola común se centre en encontrar un «equilibrio adecuado entre incentivos, inversiones y regulación», dijo Von der Leyen.

La presidenta anunció que a partir del «diálogo estratégico sobre agricultura» iniciado al calor de esas protestas, presentará en sus primeros 100 días de mandato una «visión para la agricultura y la alimentación».

Esta abordará «cómo asegurar la competitividad y sostenibilidad a largo plazo de nuestro sector agrícola dentro de los límites de nuestro planeta», dijo Von der Leyen, que se comprometió a «apoyar a las granjas familiares y recompensar a los agricultores que trabajan con la naturaleza, preservando nuestra biodiversidad y ecosistemas naturales y ayudando a descarbonizar nuestra economía».

«Tomamos nota de los sólidos argumentos expuestos por Ursula von der Leyen para poner fin a determinadas prácticas comerciales desleales en Europa, apoyar la competitividad y la innovación en el sector agroalimentario (incluidas las cooperativas) y garantizar unos ingresos dignos para los agricultores», dijo Copa-Cogepa en su declaración.

Y añadió que esperan «aclaraciones y acciones adicionales a corto plazo, particularmente sobre el lugar de la agricultura dentro del futuro Colegio de Comisarios, el nivel de ambición del presupuesto de la PAC, la importancia de la agricultura en la política comercial de la UE o la forma en que la Comisión pretende ‘recompensar a los agricultores que trabajan con la naturaleza’ y abordar la difícil cuestión del relevo generacional en la agricultura».

×