EFE.- Esta asociación ha estimado que la caída de producción de melocotón, nectarina, albaricoque y ciruela será de un 30 % en comparación con la media de las últimas cinco campañas (poco más de 32.000 toneladas) y atribuye esta reducción al impacto de las heladas invernales.

La reducción de cosecha obedece también al paulatino abandono durante los últimos años de la superficie dedicada a este tipo de cultivo como consecuencia de la falta de rentabilidad.

De hecho, en solo cinco años la superficie frutícola valenciana ha descendido un 62 % al pasar de 8.996 hectáreas a solo 3.443, han añadido.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha señalado al respecto que "tanto los operadores comerciales como los productores de fruta deben tener muy en cuenta esta disminución de la oferta a la hora de negociar las cotizaciones".

"Entendemos que el mercado presenta una coyuntura propicia en materia de precios que tiene que ser aprovechada para afianzar esa dinámica algo más positiva para los intereses de los agricultores que se inició durante la pasada campaña", ha agregado.

Según Aguado, la confirmación de estas perspectivas más esperanzadoras "podría servir para sentar las bases de un cierto proceso de recuperación de parte de las explotaciones de frutales que han sido abandonadas en los últimos tiempos".

En cuanto a la incidencia de las heladas del invierno, las temperaturas por debajo de cero provocan daños de hasta el 100 % de la cosecha en parcelas de la Ribera Alta (Carlet, l’Alcúdia, Turís y Catadau), aunque también hay zonas afectadas en las comarcas de La Ribera Baja y la Hoya de Buñol.

Murcia también sufrirá una merma de cosecha similar por la misma causa, según AVA, mientras que Andalucía y Extremadura prevén descensos más discretos, aunque en cualquier caso, la evolución de la cosecha permite augurar una "extraordinaria" calidad de la fruta.

×