Reconocido por dos años consecutivos como el mejor aceite de la región de Jaén (2011 y 2012) y premiado por la guía Flos Olei (2012 y 2013), el Nobleza del Sur fue uno de los catorce aceites presentados en la degustación para jefes de cocina y catadores brasileños.

     "Nosotros creímos que el mejor método para organizar este tipo de presentación era el formato ‘show-room’ de degustación de aceites", explicó a Efe la directora ejecutiva de la Cámara, María Luisa Castelo, quien destacó que las marcas promovidas en Brasil son "probablemente las mejores extra-vírgenes del mundo".

     Castelo recordó que, a pesar de que España es "el mayor productor mundial" y tiene una olivicultura de calidad en todas las regiones, los aceites de Jaén presentados en Brasil "tienen todos premios de reconocimiento en diferentes mercados y países".

     El chef brasileño Vadir Oliveira, jefe de cocina del restaurante Cantaloup, uno de los más sofisticados de Sao Paulo, aprobó los aceites presentados y consideró que frente a los demás ellos tienen "un toque bien refinado".

     "La diferencia es el aroma, la acidez y el sabor suave, con un toque bien refinado. Los otros son buenos, pero estos tienen un sabor mejor y un aroma muy delicado", señaló Oliveira a Efe.

     Para el gerente de Oro Bailén, José Gálvez González, la entrada de los productores jiennenses en Brasil es una oportunidad para colocar el aceite "premium" en otra categoría alimentaria. "En la medida que vamos consiguiendo aceites de mejor calidad, podemos entender que el aceite no es sólo un condimento, son muchas más cosas. No se trata sólo de un óleo, es un zumo con una sensación ofaltiva cada vez más agradable", citó González.

×