La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana, Elena Cebrián, ha informado a los productores agrícolas y a los viveristas sobre los resultados negativos obtenidos en la búsqueda de la bacteria Xylella Fastidiosa en la Comunitat Valenciana.
Lo ha hecho durante la reunión de la Mesa de Sanidad Vegetal convocada para dar a conocer al sector la información actualizada de que dispone la conselleria sobre el seguimiento del caso de Xylella fastidiosa detectado en Porto Cristo junto a Manacor, en Baleares. Acompañada por el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, y el director del IVIA, Enrique Moltó, Cebrián ha destacado el trabajo conjunto con el ministerio de Agricultura, el Gobierno autonómico de las Islas Baleares y también con el de Catalunya, debido a que el plantón detectado procedía de un vivero en Alcanar, en la provincia de Tarragona, que a su vez tiene parcelas de producción en el Baix Maestrat.
Pese a los resultados negativos, la persistencia del riesgo requiere continuar continuar con las medidas previstas
A este respecto, ha señalado que la conselleria reaccionó inmediatamente después de ser avisada y se han tomado medidas adicionales al Plan de Contingencia contra la Xylella fastidiosa (http://www.agroambient.gva.es/web/agricultura/plagas-y-malas-hierbas) que la propia conselleria puso en marcha en julio de este año, a través del que se han hecho más de 800 análisis, aunque ha recordado que ya se vienen adoptando medidas desde el año pasado.
La consellera Cebrián ha querido poner el acento en que las determinaciones realizadas hasta ahora han resultando negativas, si bien la persistencia del riesgo requiere continuar continuar con las medidas previstas en el plan de contingencia.
Las medidas adicionales han consistido en la toma de 129 muestras en cítricos, almendros, cerezos y adelfas en el vivero de Alcanar del que partieron los plantones a Manacor. Además, se han muestreado 50 puntos en parques, jardines y caminos de poblaciones del Baix Maestrat, principalmente ejemplares de Nerium, Rosmarinum, Laurus nobilis, Quercus, Olea, Spartium y Prunus avium.
Asimismo, en red de 19.600 trampas que tiene la conselleria en campo, se han examinado intensamente las situadas al norte de la provincia de Castellón: tampoco se han capturado vectores de Xylella fastidiosa.
El director general, Roger Llanes, ha señalado, por su parte, que las prospecciones continuarán en la comarca del Baix Maestrat , y ha añadido que la Conselleria dispone de una amplia red de detección que permanece atenta y que es la más potente de Europa.
Además, la conselleria ha convocado para la semana próxima al Grupo de Expertos en Xylella, compuesto por científicos de reconocido prestigio con amplia experiencia en la investigación en la materia.
A su vez, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) trabaja en la actualidad en dos proyectos de investigación de la Xylella fastidiosa por un importe global de 14 millones de euros.