Este miércoles 25 de enero el Parlamento Europeo va a aprobar, si nadie lo impide, un Reglamento Comunitario por el que se aprueban las importaciones de productos agrícolas de Ucrania a un arancel del 0%, lo que va a provocar un importante impacto a la baja en los precios de los cereales, ya de por sí bastantes bajos esta campaña pese a su alta producción, así como en el futuro del propio cultivo.
En el preámbulo de dicho Reglamento se establece que “en vista de la difícil situación económica en Ucrania, es importante que el reglamento entren vigor lo antes posible”, aunque al mismo tiempo se reconoce que “no se ha realizado una evaluación del impacto para esta medida en cuestión”.
Los productos que se pretenden importar y las cantidades son las siguientes:
Miel……………………………….3.000 toneladas.
Grañones Cebada…………………7.800 toneladas.
Tomates transformados…………..5.000 toneladas.
Avena………………………………4.000 toneladas.
Trigo blando…………………….100.000 toneladas.
Cebada…………………………..350.000 toneladas.
Maíz……………………………..650.000 toneladas.
Solo en cereales se va a importar más de 1,11 millones de toneladas.
En la Unión de Extremadura entiende «que no podemos pretender arreglar los problemas económicos de todos los países con importaciones de productos agrarios», a la vez que recuerdan que «para arreglar el problema del cultivo de la coca en Perú firmamos un acuerdo para la importación sin aranceles de espárragos, como consecuencia de esto ha desaparecido el cultivo del espárrago en Extremadura y en el resto de España».
De igual forma, se insiste en que para arreglar los problemas económicos del sudeste asiático se acordó con importaciones masivas de arroz, «con la consiguiente ruina de nuestros agricultores» o que para paliar los problemas políticos de Túnez se abrieron las importaciones de aceite.
Para la Unión de Extremadura, «esta política que está arruinando a agricultores, sin que posteriormente se beneficien los ganaderos (por ejemplo, con las importaciones de cereales, el beneficio es para las grandes empresas que importan), no solo no estamos arreglando problemas sino que estamos desmantelando el sector productor de la UE».
Por ello, como ya anunciaron, van a exigir a los europarlamentarios extremeños y españoles que voten en contra de la aprobación de este Reglamento hasta que no se evalúe el impacto de estas importaciones en el sector agrario de la Unión Europea.
Con estos precios va ha ser imposible seguir viviendo de la agricultura una pena
Esto es una verguenza,pero asi funciona este pais