Ante la deriva que está tomando la reforma de la Política Agraria Común para el próximo periodo 2021-2027, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos COAG de Andalucía exige transparencia y concreción en las medidas a adoptar, en vez de lo que se está haciendo hasta ahora, marear la perdiz con falsos discursos que pretenden distorsionar la realidad y machacar el tejido productivo. En este sentido, Miguel López, secretario general de COAG Andalucía, afirma que “la propuesta de reforma de la PAC esconde una reconversión sin precedentes para nuestro modelo profesional y social de agricultura”.
Según esta organización, se está centrando el debate de manera intencionada en la distribución de las ayudas, “cuando lo fundamental –explica Miguel López- debería ser potenciar el sistema productivo que garantiza la seguridad alimentaria, que aporta economía, genera empleo, fija población y gestiona el territorio”.
Y es que, con los planteamientos que hay hoy encima de la mesa, “se quiere favorecer a los grupos agro exportadores, además de darle entrada a los fondos de inversión que provienen, en su mayoría, de paraísos fiscales y de dinero ilícito. Además, se van a aprovechar de dinero público de la PAC, que se debe destinar a apoyar al medio rural en un marco de interés general, para deslocalizarlo y beneficiarse de los mismos”, manifiesta el responsable de COAG Andalucía.
DEFIENDEN QUE LOS DEBATES SE DEBEN CANALIZAR SOBRE CRITERIOS PROFESIONALES Y NO EN PLANTEAMIENTOS POLÍTICOS PARA UN REPARTO PRESUPUESTARIO
Por ello, desde esta organización agraria “exigimos al Ministerio de Agricultura y a la Junta de Andalucía, claridad, transparencia y respeto. Representamos a una región que tiene más del 30% de los activos agrarios de este país, que sostiene el 50% del empleo agrario y que genera el 37% del valor añadido bruto, además de equilibrar la balanza comercial con cerca de 7.000 millones de euros. ¿No nos merecemos un estudio de impacto para conocer cómo afecta esto a nuestra rentas?”.
Asimismo, Miguel López señala que los debates se deben canalizar sobre criterios profesionales y no en planteamientos políticos para un reparto presupuestario. En este sentido, explica que “no podemos ni debemos perder el valor estratégico que tiene la alimentación, y mucho menos deteriorar el patrimonio que supone para el sector el valor de las explotaciones y entregarles además a los fondos de inversión los bienes públicos: tierra, agua y ayudas públicas en detrimento del modelo profesional y social de agricultura”.
Por último, COAG Andalucía reclama una respuesta clara e inmediata por parte del ministro de Agricultura Luis Planas, e insiste en que se incluyan soluciones para obtener unos precios mínimos por los productos agrarios, que eliminen la situación actual de dumping y especulación.
Lo que está muy claro es quien se queja. |Siempre Andalucía|. será que los demás territorios somos idiotas o que en esa comunidad fueron demasiado listos en su momento. No parece raro, rarísimo que un ministro como Planas que conoce la agricultura Andaluza de hace muchos, muchos años sea siempre el criticado por esa comunidad. Vengaaa un poquillo de respeto a la inteligencia que huele mucho a fachilla
Yo soy agricultora de Valencia y tenemos motivos de sobra también para no estar de acuerdo con la política agraria no solo nacional, sino también europea y autonómica. No siento que mi trabajo le importe a ningún político. Me siento ninguneada y aplastada. Cada vez más exigencias, más inspecciones, certificaciones, controles, nos quitan productos útiles y baratos y quedan los caros…Nuevas plagas y enfermedades, por un insuficiente control e interés. Cada vez más gasto y cada vez nuestros productos, de calidad excepcional tirados por tierra. Claro q todos tenemos motivos para protestar y me alegro de que por lo menos los andaluces quieran hacerse oir
Quien quiera claridad, profesionalidad y empatía por parte de los políticos con el pueblo se ha equivocado de país, y de planeta….
Queremos cuadras de mil vacas y tractores de 500 caballos. supermercados de 10 hectáreas ¿ como no va a haber España vaciada y como no van a bajar los precios?
Si no se hacen los ecoesquemas osea por hacer lo mismo que ahora un 30% menos de pac,y si se hacen tambien se perdera al producir menos y gastar mas.mientras a lo que traen de fuera no les exigen nada.los ecoesquemas que plantean en muchas zonas son dificiles de aplicar, muchos no los haran por el engorro que supone.
Lo de fijar precios esta prohibido dicen, sin embargo no esta prohibido fijar un salario minimo.tampoco esta probibido fijar subidas salariales de funcionarios ,obligar a convenios colectivos, mercado libre segun para quien….asi quien va a quedar en el campo.
Lo de la pac lo vais a entender con esto q os voy a explicar.. Un pueblo de zamora q llama TORO de la provincia de Zamora vive de la agricultura y ganadería y antes de la remolacha q tiene una fábrica de toda la vida afincada de muchos años.. Q sucede con la pac pues q el campo lo tienen arrendado a 32 agricultores a título principal es decir q el día de votar a los sindicatos ponen la lista de los autónomos agrícolas para votar la lista como digo son de 32 personas.. Q sucede con la pac q el día que la vas hacer debes de pedir día y hora porq todas las sucursales están llenas de gente q desea hacer la pac.. Agricultores a título principal 32 solicitudes de la pac no se sabe porq es un pueblo de 9000 habitantes… Las solicitudes de la pac se estiman unas 2000 personas q presentan la solicitud.. Q pedimos los agricultores. Que desaparezca la PAC y nos paguen nuestros productos a unos precios dignos y razonables
Me sumo a tú reflexión, que desaparezca lo antes posible. …
no digo que no se pueda hacer mejor ,
pero el reparto d la pac tbn es para fijar productividad y empleo,
siempre y cuando se reparta con justicia a quien mas lo necesita
y no a ls que mas tienen, esto es d cajon.
En serio alguien cree que voy a aterrazar el terreno con pendiente en que están mis olivos para poder cobrar una ayuda ecoesquemática? Criterios incomprensibles e inalcanzables, aparte de nada ecologicos (nos cargamos el ecosistema roturando los montes, y, lo mas divertido, sin curvas de nivel!), para intentar justificar la puñalada trapera a la España vaciada. Lástima de Jaén, traicionada por un exconsejero chaquetero: Váyase señor ministro!!
Los que gestionan la agricultura no van al campo ni de perol. También tenemos que tener en cuenta el papel que juegan las organizaciones agrarias,a diferencia de otros países,en todas las reivindicaciones vamos a destiempo y sin persistencia