El Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, subastará el próximo 29 de septiembre, 28 silos ubicados en las comunidades autónomas de Aragón (Teruel y Zaragoza) y Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Soria y Valladolid) con lo que contribuirá a potenciar la actividad económica de estas zonas rurales. De hecho, de los 33 silos vendidos en ocasiones anteriores, más del 80% fueron adquiridos por sociedades ligadas a la actividad agraria.
Entre 1945 y 1986, los organismos predecesores del FEGA construyeron 663 silos y 275 graneros, con una capacidad total de 2.684.947 toneladas. Con motivo de las transferencias en materia agrícola a las comunidades autónomas llevada a cabo a finales del siglo pasado, se les transfirieron la mayoría de los silos construidos, aunque quedaron en propiedad del FEGA una Red Básica de Almacenamiento Público, con 98 unidades.
En 2014, el FEGA decidió enajenar estos 98 silos ya que su utilización no resultaba necesaria para el uso público para el que fueron creados, como consecuencia de la progresiva reducción de la intervención de productos agrícolas en el seno de la Unión Europea. Además, la enajenación de estas infraestructuras facilitaba su utilización para otros fines, con la consiguiente creación de empleo y la reactivación de la economía de las zonas rurales en las que se ubican.
Durante estos seis años, el FEGA ha vendido 33 silos, de los que 27 (81,1%) han sido comprados por sociedades ligadas a la agricultura, lo que ha contribuido a la reactivación de estas instalaciones para su propósito de construcción original, como el almacenamiento de productos agrícolas, lo que ha contribuido al sostenimiento de la actividad agraria de estos territorios y a impulsar la actividad económica de estas zonas rurales.
El procedimiento para la subasta del próximo 29 de septiembre consta de tres fases. En la primera, se ofrece la adquisición a otras administraciones públicas; posteriormente, los silos que no sean adquiridos por estas administraciones se ofrecen en subasta pública (4 por cada silo, con una rebana del 15% de una subasta a otra); y en una tercera etapa, los silos por los que no se reciben ofertas se ofrecen en adjudicación directa por el precio de la última subasta celebrada.
Los fondos obtenidos con estas ventas, además de ayudare a la actividad económica de estas zonas rurales, son destinados por el FEGA a dar servicio a todo el sector agrario a través de diversas inversiones para mejorar la gestión de la Política Agrícola Común (PAC) como, por ejemplo, la renovación del SIGPAC, que es el sistema de información geográfica de parcelas agrícolas mediante el que los agricultores presentan cada año su solicitud única de ayudas.
CENTRO DE VISITANTES
Uno de los silos más significativos de la red lo constituye el Castillo de Arévalo (Ávila), una antigua fortaleza medieval que fue reconvertido por el FEGA en unidad de almacenamiento a mediados del siglo XX y que actualmente se ha convertido en un centro de visitantes.
Gracias a la óptima conservación de este edificio, los visitantes pueden conocer el valor patrimonial e histórico del castillo, su singular trayectoria y su papel como silo de almacenamiento de grano procedente de las compras de intervención en el mercado cerealista.
De esta forma, el Castillo de Arévalo se configura como un centro expositivo sobre la historia de los silos y donde también se pueden contemplar las instalaciones construidas para su uso como almacén: celdas, elevador, maquinaria…, lo que permite la divulgación del valor histórico de la agricultura.
La información sobre el Castillo de Arévalo y sobre la próxima subasta de silos se puede encontrar en la página web del FEGA (www.fega.es), en los siguientes enlaces:
https://www.fega.es/es/PwfGcp/es/el_fega/castillo_de_arevalo/index.jsp
https://www.fega.es/es/PwfGcp/es/el_fega/venta_de_silos/index.jsp