La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’, ha dado un nuevo golpe al robo de almendras, ya que ha logrado en Jumilla la desarticulación de un grupo delictivo integrado por una decena de personas y dedicado a la sustracción de productos del campo, centrados especialmente en la almendra. Durante las actuaciones, los agentes han recuperado la totalidad de los productos sustraídos.
Agentes del Equipo ROCA iniciaron la operación tras la denuncia presentada por dos agricultores en la que informaba de la sustracción de 2.000 Kg. de almendra de dos fincas ubicadas en la pedanía de la Fuente del Pino.
Además de realizar diversas gestiones para esclarecer este nuevo robo de almendras, los investigadores establecieron un dispositivo de vigilancia en la zona con la finalidad de prevenir más robos y, en su caso, detener a sus responsables, ya que en el paraje aún quedaban frutos sin recolectar.
El dispositivo policial les permitió pillarles cuando estaban recolectando la almendra ilegalmente y hallar su almacén
El dispositivo efectuado por los agentes dio su resultado positivo. En una de las parcelas sobre las que se había establecido vigilancia se sorprendió a seis personas,relacionados familiarmente, mientras recolectaban la almendra de los árboles careciendo de autorización del propietario.
Tras localizar al propietario de la parcela, éste informó a los agentes que el día anterior había sorprendido a las mismas personas cuando ya habían recolectado un centenar de kilos de almendra.
Además de los primeros seis sorprendidos in fraganti, los agentes detectaron a otras tres personas que también se encontraban en otra de las fincas de la víctima vareando los árboles con un hierro corrugado de dos metros de longitud, lo que además provocaba graves daños en las ramas de los almendros. En esta ocasión llevaban recolectadas unos 200 kilos.
Los indicios obtenidos durante la primera investigación permitieron a los agentes localizar el almacén donde los implicados en las sustracciones habían vendido las almendras, que junto con las incautadas en las fincas, sumarían alrededor de una tonelada y media, las cuales han sido puestas a disposición judicial.
Las pesquisas practicadas en torno a la segunda denuncia han permitido relacionar a los sospechosos con la presunta autoría del robo de almendras que, de igual forma, han sido localizadas, recuperadas y devueltas a su legítimo propietario.
Los detenidos/investigados –siete hombres y dos mujeres, de nacionalidad búlgara, de entre 18 y 49 años, y residentes en Cehegín y Caravaca de la Cruz–, los productos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Jumilla.
El análisis de la información obtenida durante la investigación, los agentes atribuyen a los nueve implicados en la operación la presunta autoría de al menos cuatro delitos de hurto.