EHNE-Nafarroa considera que la Orden Foral emitida por la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, en la tarde del martes 5, donde se prohíbe temporalmente la realización de determinadas actividades, incluyendo paralizar la actividad agrícola, «supone una decisión totalmente arbitraria y borra de un plumazo la labor que han venido realizando las organizaciones agrarias con la Administración a lo largo de estos dos pasados años en torno a la prevención de incendios«.

Durante ese tiempo, el trabajo dio sus frutos en la realización de un protocolo que compatibilizase las labores agrícolas y ganaderas con las condiciones atmosféricas del momento. Así, se determinó que dichas labores se regulasen a través de las denominadas meteoalertas (avisos de temperatura extrema), visualizadas en colores que van desde el verde al rojo, pasando por el amarillo y naranja, en función del riesgo existente.

Se da la circunstancia de que en la jornada de hoy -en la que ya se debe aplicar la mencionada Orden Foral-, la mayor parte de Navarra se encuentra en verde, con únicamente aviso amarillo en algunas determinadas zonas. Y, para mañana, la zona media se prevé en estado naranja, la centro en amarillo y en verde, la norte y Sakana. Y el viernes, en naranja la zona central. Sin ir más lejos, esta misma mañana, en el área norte de nuestro territorio, se han dado episodios de rocío.

De este modo, para la organización agraria, ninguna de las áreas de Navarra está considerada en rojo a lo largo de estos próximos días, de ahí que se pudieran seguir realizando labores agrícolas y ganaderas, tal y como determina el informe de 28 páginas que se elaboró en su momento con el esfuerzo de las organizaciones agrarias y el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

A juicio de este sindicato, «el mandato ahora impuesto desde la Consejería de Interior, Función Pública y Justicia no solo deja en agua de borrajas el citado documento, sino que ningunea y pasa por encima de quienes representamos a las gentes del campo y a su trabajo, considerado esencial hace no mucho tiempo, cuando sufríamos una pandemia mundial. Aquello también parece haberse quedado en el olvido y solo se nos tiene en consideración cuando vienen mal dadas».

Desde EHNE-Nafarroa censuran esta decisión, que consideramos totalmente arbitraria por cuanto la duración de la prohibición se deja al subjetivo criterio de que se prolongará hasta que las condiciones meteorológicas varíen favorablemente. «E insistimos en que el primer sector ya está suficientemente regulado en lo que se refiere a dichas condiciones con las meteoalertas mencionadas·.

«Visto lo visto, si el primer sector tiene que detener toda su actividad bajo el argumento de que esta puede provocar incendios, cabría pensar que también habrá que parar las obras del TAV o el túnel de Belate (por sus voladuras y uso de maquinaria pesada), la circulación de trenes o los trabajos de limpieza de las márgenes de las carreteras», asegura EHNE.

×