Viticultores del sur Francia han vuelto a derramar 245 hectolitros de vino español transportados en camiones cisternas como medida de protesta contra lo que califican de «competencia desleal española» , según informa este martes 17 la prensa francesa.
Los incidentes sucedieron entre la noche del lunes y el martes en un estacionamiento de una zona comercial de Narbona y este mismo martes por la tarde en la autopista A9, en el peaje de Gallargues, cerca de Montpellier (Hérault), cuya circulación resultó afectada.
«Soportamos una importación masiva de vinos extranjeros, sobre todo de España, con unos precios que desafían cualquier competencia: 32 euros el hectolitro, sabiendo que así no se cubren ni siquiera el coste de vinificación», dijo al canal ‘TV Sud’ Lionel Puech, copresidente de los jóvenes agricultores de la región del Gard.
El episodio de Narbona, reivindicado por el Comité de Acción vinícola (CAV), afectó a un camión que transportaba 254 hectolitros de vino español que había sido cargados en la localidad de Chiva, en Valencia (sureste de España), detalló la web «LaDepeche».
Las protestas de los viticultores franceses contra el vino español vivieron tensos momentos en 2016, especialmente en abril, cuando se llegaron a verter 42.000 litros de vino cerca del paso fronterizo de Le Boulou, cerca de Perpiñán.
España, sin embargo, se ha defendido de las acusaciones de competencia desleal y ha considerado que el aumento de los vinos españoles en Francia se debe a la pérdida de competitividad de los viticultores franceses.