Representantes de las organizaciones agrícolas más grandes de los cuatro estados del Grupo Visegrad y otros cinco países han pedido conjuntamente un aplazamiento temporal de la reforma de la PAC de la UE, así como de otras medidas ambientales.

La declaración conjunta , publicada el 1 de abril, fue firmada conjuntamente por representantes de las organizaciones agrícolas más grandes del Grupo Visegrad (Chequia, Hungría, Polonia y Eslovaquia) junto con sus homólogos de Bulgaria, Lituania, Rumania, Croacia y Estonia, que se une a la reclamación de Italia en este mismo sentido para lograr un aplazamiento temporal de un año su entrada en vigor.

Representantes de estas asociaciones nacionales se reunieron en Bratislava la semana pasada para discutir el futuro de la agricultura europea en relación con la agresión de Rusia en Ucrania.

Al enfatizar las preocupaciones sobre los problemas que enfrentarán los países fronterizos con Ucrania en los próximos meses, la declaración advirtió que los agricultores en estas áreas esperan dificultades para prepararse para el nuevo período de programación de la PAC.

Como tal, los agricultores piden «ajustes o aplazamientos temporales» de todas las restricciones de producción.

“Por lo tanto, solicitamos el aplazamiento temporal de la implementación de la nueva PAC por un año”, instaron los representantes de los agricultores en el comunicado, y agregaron que las condiciones actuales prácticamente socavarían la arquitectura verde de la reforma de la PAC, enterrando así los objetivos de la UE. política alimentaria emblemática, la estrategia De la Granja a la Mesa, algo a lo que se opone tajantemente la CE.

La declaración también pidió a la Comisión Europea que otorgue exenciones temporales para las condiciones, incluidas las medidas ecológicas y agroambientales y climáticas en el segundo pilar de la política de subsidios agrícolas.

Las asociaciones de agricultores también insistieron en la necesidad de reconsiderar el calendario de los objetivos del Pacto Verde Europeo, citando una reducción en el consumo de pesticidas y fertilizantes, un aumento de las áreas no productivas y un aumento de la agricultura ecológica.

Mientras tanto, también se debe posponer la creación de un marco regulatorio para la agricultura de carbono, sostuvieron.

“Instamos a la Comisión Europea a que tenga en cuenta nuestros requisitos al implementar medidas para promover la seguridad alimentaria, así como en el proceso de evaluación de los planes estratégicos de la PAC”, dijo la declaración conjunta.

×