APAG Extremadura Asaja se ha sumado al enfado de otras organizaciones y regiones y ha exigido a la ministra de Trabajo , Yolanda Díaz, paralizar su Plan de Choque contra el empleo temporal que quiere llevar a cabo su Ministerio y que supondría un nuevo ataque al campo y un nuevo problema para el empleo.
En concreto, desde el mes de febrero están llegando cartas dirigidas a los empresarios del campo en las que se les insta a transformar sus contratos temporales en fijos en el plazo de un mes. En el caso de no hacerlo así, amenazan con sanciones y multas.
Según el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, llama la atención esta carta por el desconocimiento de la ministra y todo su equipo de la realidad agraria, puesto que ésta no es comparable con la de otros sectores. Las contrataciones están marcadas por la estacionalidad de las campañas, además, existe una importante presencia de trabajadores temporeros procedentes de otros países y, en muchas ocasiones, dificultades para cubrir las necesidades de mano de obra en las diferentes tareas agrícolas.
LOS CONTRATOS EN EL CAMPO SON EVENTUALES PORQUE SON DE CAMPAÑA, QUE NO LLEGAN A CONVERTIRSE EN FIJOS-DISCONTINUOS, POR LO QUE “LA MEDIDA ES ABSURDA”
Esto supone que la gran mayoría de los contratos que se realizan en el campo son eventuales porque son contratos de campaña, que no llegan a convertirse en fijos-discontinuos, por lo que la medida es totalmente absurda para las labores del campo y lo que debería hacer la ministra de Trabajo es «pisar más el terreno para que entienda como se contrata y como se trabaja en una jornada real y no virtual».
La única explicación a esta última ocurrencia, ha señalado el presidente de APAG Extremadura Asaja, es que ante las malas cifras de empleo registradas y ante el final de los ERTES, que dispararán más aún esos números, lo que pretende el Gobierno es «maquillar las estadísticas a costa del campo» pero sin evaluar que las consecuencias podrían ser devastadoras, como se ha demostrado que fue las distintas reformas del SMI aplicadas a las tareas agrarias, por lo que se insiste en que se debe paralizar su Plan de Choque.
Según ha indicado Metidieri, están llegando cartas a todo tipo de empresas agrarias: grandes, pequeñas y medianas, lo que está provocado una enorme preocupación y malestar a los empresarios del campo en Extremadura y un gran rechazo, que no solo afecta a los empleadores, sino también a los empleados.
En este sentido, Metidieri ha recordado que el subsidio agrario se creó como complemento de renta para los trabajadores eventuales, por lo que el traspaso a un contrato fijo supondría «renunciar al subsidio agrario», algo que rechazan muchos de esos trabajadores, como están trasladando a APAG Extremadura Asaja.
Desde APAG Extremadura Asaja se ha puesto el acento en que en el campo no hay denuncias de empresas a trabajadores ni de trabajadores a empresas, sino que hay una situación de paz social, por lo que con medidas como la que está promoviendo el ministerio de Trabajo lo único que se conseguirá es fomentar la conflictividad laboral y un enfrentamiento entre las partes que ahora no existe.
Por todo, desde APAG Extremadura Asaja se ha pedido a la ministra que rectifique y proceda a paralizar su Plan de Choque y suspenda todas las actuaciones que están llevando a cabo hasta que conozca la realidad del campo extremeño y de todo un sector que se ha demostrado vital durante la pandemia. «No puede ser que se legisle sin tener en cuenta la estacionalidad del campo, su singularidad y las fórmulas de contratación de mano de obra en el campo. Donde no había un problema lo van a crear y generar una nueva situación de tensión, todo por desconocimiento», ha concluido.
Pues la mayoría de sitios en los que he trabajado no se respetan los derechos del trabajador.
Quieren mano de obra barata y si se pueden ahorrar la SS perfecto. Esto es la VOZ del CAMPO
Q paradojas tiene la vida zapatero y echenique sin dar de alta a sus asistentes trabajando todo él año y luego exigen q trabajen una campaña y hay q hacer fijos
Bulo, bulo, bulo.
A ver si cambiáis el chip,voxeros. Inventarse delitos de otros nunca justificará los tuyos, fachapobre.
Si la sociedad española no apoya a nuestro campo (al margen de la política y de los sindicatos), nos encontraremos y en realidad nos encontramos, con productos agrícolas que vienen de otros países que no cumplen con la legislación sanitaria, y que tienen entrada en nuestro país por motivos «quid pro quo».
Querer poner puertas al campo, me parece absurdo e irreal. Además, el país que no cuida de su agricultura y sus agricultores ¿que clase de país dejará a las siguientes generaciones ?.
En resumen, más sentido y común y «menos tonterías».
A qué llamas tú apoyar a nuestro campo? A dejar que los empresarios agroganaderos traten a sus contratados como trozos de carne? Que para vosotros todos sean derechos y ningún deber?
Pues, mira chaval, como que no. El que la haga, que la pague.
¿Pero tu en que mundo vives? En una campaña agrícola te las ves y te las deseas para encontrar gente, les pagas por encima del convenio, no les descuentas la SS a cargo del trabajador, y les ruegas que vuelvan el año proximo para no tener que volver a buscar gente y le rezas a la virgen para que no se vayan a otra finca más grande donde puedan trabajar más días. Y la tonta esta quiere que nos pongamos a enviar cartas certificadas a todos los trabajadores, que esperemos a ver si nos contestan o no, y que luego nos pongamos a buscar gente mientras el cultivo sigue madurando o se cae al suelo. Anda y bajate de los mundos de Yupi.
Anda, Fernando, que nos conocemos todos!!! Deja de decir chorradas.
Piensa que si tienes hijos también te gustará que tengan unos derecho laborales que se cumplan.
Por cierto lo de la cartas te lo has sacado del orto, no?
Los sindicatos escupen hacia arriba.
Secundan la convocatoria UPA y COAG. Aportarán a la movilización veinticinco JD 9RX- 640s subvencionados por todos los españoles.
APAG Extremadura Asaja exige de inmediato la implantación de la esclavitud en el campo. Si no, tractorada a Madrid.