La organización agraria UPA-UCE Extremadura se ha sumado a otras voces de media España y ha solicitado a la Consejería de Agricultura un mes de ampliación del plazo para tramitar las ayudas de la PAC, como mínimo hasta el 30 de junio, debido a que solo han podido completarse hasta ahora un 14% de las solicitudes por las complicaciones derivadas del nuevo programa.
Este primer año de aplicación de la nueva PAC, más compleja y minuciosa, ha provocado una serie de dudas que han ido siendo resueltas por la Administración, que a su vez han retrasado la tramitación de las solicitudes. También en este año se ha iniciado la tramitación un mes más tarde, el 1 de marzo, en vez de en febrero como en años anteriores.
Este retraso se une a la complejidad de un nuevo programa que ha sido actualizado y modificado en varias ocasiones, lo que ha llevado a perder prácticamente el mes de marzo. Estos motivos han conllevado que se multiplique por dos el tiempo destinado por los técnicos de la organización para cada solicitud. En concreto, de las 44.000 perceptores que se estiman en Extremadura, tan sólo un 14% de solicitudes se han completado, por lo que ven necesario retrasarla hasta el 30 de junio.
INCERTIDUMBRE POR LA SEQUÍA PORQUE MUCHOS AGRICULTORES NO SABEN SI PODRÁN SEMBRAR O QUÉ CULTIVO
A esta circunstancia se une la incertidumbre provocada por la sequía, ya que muchos agricultores aún no saben qué van a hacer con sus explotaciones y si modificarán las siembras ante la previsión de escasez de agua en los próximos meses.
Por ejemplo, en regadío, hay productores que optaron por los cereales de invierno como un segundo cultivo, para posteriormente sembrar tomate o maíz, y desconocen si finalmente lo harán. O en secano, en el que muchos agricultores iban a sembrar girasol y ahora no saben si podrán por la sequía.