El presidente de APAG Extremadura Asaja , Juan Metidieri, se ha sumado al sentir y la preocupación del sector vitivinícola y a las voces que reclaman al Ministerio de Agricultura que habilite medidas de carácter extraordinario para paliar la crisis de precios del vino que padece todo el sector.
Estas medidas extraordinarias vienen justificadas, a juicio de la organización agraria, ante la parálisis del mercado del vino en general más acrecentada en los caldos tintos, sin prácticamente operaciones, que acarreará el hundimiento de los precios”.
En este sentido, el dirigente agrario considera que el sector vinícola extremeño «se puede encontrar en el peor escenario posible que hace necesario que se tomen medidas como la destilación de crisis y la cosecha en verde, que servirían para retirar producto del mercado y afrontar la próxima cosecha con mejores expectativas para el sector».
De igual forma, desde APAG Extremadura Asaja recuerdan al Ministerio de Agricultura que deben ayudar a un sector muy social y que genera muchos puestos de trabajo tanto en Extremadura como en otras regiones.
Como se recordará, esta misma semana, ante la crisis de precios del vino, desde la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos se ha pedido formalmente, a través de sendas cartas, el compromiso del Ministerio con el sector vitícola, aquejado de una importante crisis por el aumento de los costes de producción y vicisitudes climáticas, con ayudas directas y puesta en marcha de medidas para paliar el impacto negativo que atraviesa.
El sector productor de uva de vinificación está experimentado varias campañas donde su rentabilidad se está viendo comprometida con incrementos de costes de producción que promedian el 30% y precios de venta de uva y vino por debajo del umbral de rentabilidad. Por eso también reclama la destilación en crisis además de la vendimia en verde ya articulada por el Ministerio y que, a juicio de la organización, será incluso insuficiente para obtener el esperado equilibrio antes de la próxima campaña