Una treintena de camiones y vehículos particulares de agricultores han secundado este martes 2 en Almería la caravana de protesta convocada por la asociación Agricultura Viva en Acción, que aglutina a productores de las provincias almeriense y granadina, para reclamar, entre otras cuestiones, unos precios justos.
El colectivo pide frenar los precios bajos en origen y la especulación; también un mayor control en las importaciones de productos agrícolas de terceros países, así como que cesen los «ataques» al sector por parte de diferentes cargos públicos.
La protesta ha comenzado sobre las 09:30 horas en el Polígono de la Redonda, en El Ejido (Almería), desde dónde ha partido la caravana en dirección a la capital almeriense, dónde los automóviles han recorrido diferentes vías.
De esta forma, los agricultores han entrado a la ciudad por los accesos del puerto, han subido por la avenida Federico García Lorca hasta llegar a la céntrica Puerta Purchena, bajando a continuación hasta el barrio de El Zapillo, para concluir su marcha en el Auditorio Maestro Padilla, dónde ha sido leído un manifiesto.
Está previsto que el próximo 5 de junio se celebre otra caravana en Granada, con una concentración previa de 09:00 a 10:00 horas en Motril.
Estas protestas se engloban dentro del clima de enfado que existe cada vez más patente en el sector. La primera muestra fue cuando agricultores de Jaén salieron a la calle el pasado lunes 25 de mayo en dos marchas en vehículos en la A-4 y en la N-432 para corta los accesos a la envasadora de aceite de Vilches (Jaén) para protestar por los bajos precios del aceite de oliva.
Posteriormente, este día 1 de junio las asociaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA anunciaban que no descartan retomar las movilizaciones y las tractoradas de enero y febrero si tras la desescalada de la crisis de la covid-19 el agricultor no recibe unos precios justos por sus productos, a lo que suman la preocupación por un posible recorte de las ayudas PAC.
(Foto: Archivo)