La ley contra la desforestación aprobada el pasado miércoles, 19 de abril, por el Parlamento Europeo para evitar las importaciones de materias primas y derivados que generen deforestación en terceros países, como la soja, ha elevado la preocupación de los fabricantes de piensos gallegos, que llevan tiempo advirtiendo de que la medida puede traducirse en una subida de precios en un momento donde el coste de los cereales no deja de crecer.
Así se expuso en la “XV Jornada Técnica para Responsables de Calidad de las Fábricas de Galis” organizada por la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac) a la que asistieron más de 60 expertos y representantes del sector y que fue inaugurada por el director de la entidad, Bruno Beade.
La nueva ley contra la desforestación, que ahora debe ser publicada en el DOUE (Diario Oficial de la Unión Europea) y que probablemente entrará en vigor el próximo mes de mayo, prohíbe la comercialización de productos procedentes de zonas en riesgo de desforestación, entre los que incluye el aceite de palma o la soja, y exige nuevos requisitos de trazabilidad y datos de geolocalización de cada explotación de origen de producción de la materia prima.
El sector considera que la legislación añadirá todavía más presión sobre los costes de producción en el sector de piensos en un contexto de máximos históricos en los mercados, al tiempo que recuerdan que ya se promocionan prácticas de producción responsable, como en el caso de la soja sostenible.
En este aspecto, Ana Hurtado, de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuesto para Animales (Cesfac), explicó en su intervención en las jornadas los principales puntos de la nueva norma y también las preocupaciones del sector.
Así, hizo hincapié en el compromiso de los fabricantes de piensos con la sostenibilidad y el uso de fuentes de proteína sostenibles (palma y soja) para un suministro responsable de piensos compuestos. No obstante, aseguró que el nuevo reglamento “convierte el compromiso en una obligación” por lo que destacó la necesidad de entender “la trasposición de la norma y los mecanismos de control”.
Asimismo, la experta advirtió de cuestiones como problemas para el cumplimiento de los requisitos legales por causas ajenas a la industria, falta de aprovisionamiento por desvío hacia otras áreas con una legislación menos exigente y menor competitividad del sector por incremento de los precios.
Por su parte, Paloma Sánchez, directora de Competitividad y Sostenibilidad en la Federación Española de Alimentación y Bebidas (FIAB) disertó en su ponencia sobre las obligaciones de los fabricantes de piensos con respecto al Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, mientras que Juan Gómez Apesteguía, responsable del área de Seguridade Alimentaria nas Produccións Gandeiras de la Xunta, expuso las mejoras introducidas en las inspecciones oficiales.
Más valdría aprobar una ley para la reforestación de un tercio de las tierras agrícola de España, porque de seguir así, el campo se convertirá en un desiert
Desde que los romanos y otros pueblos posteriores ,deforestaron la península Ibérica,jamás ha habido tanta área forestal como ahora.
Chalados!
Que vais a pasar más hambre que un perro lazarillo!