Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos , a través de su organización territorial en la Comunidad Valenciana, LA UNIÓ Llauradora, lanza desde hoy una campaña de recogida de donaciones para que los agricultores y ganaderos afectados por la DANA puedan recuperarse y seguir adelante con sus explotaciones agrarias.
Unión de Uniones destaca que la DANA también ha devastado campos y granjas de numerosos agricultores y ganaderos, dejándolos sin cosechas, sin cultivos, con maquinaria dañada e infraestructuras totalmente destrozadas.
La organización estatal apoya la campaña lanzada por LA UNIÓ quien, a través de sus agricultores y ganaderos, está viviendo el impacto de la DANA y sus consecuencias en primera persona, sacando también los tractores a la calle desde el primer momento para ayudar en todo lo que hace falta. Igualmente, otras organizaciones agrarias territoriales como la UCCL de Castilla y León, también colaboran en esta iniciativa y suman esfuerzos para recoger fondos y destinarlos a esta causa. Por su parte, Unió de Pagesos de Catalunya tiene una iniciativa propia para recaudar fondos con esa misma finalidad.
La cuenta corriente solidaria habilitada para este fin, de Caixa Popular es: ES2931590079132531713424. Asimismo, se podrán estas donaciones también por bizum al número 10519.
Unión de Uniones destaca la labor de LA UNIÓ que, como se ha mencionado, continúa colaborando con tractores y palas de sus personas asociadas en diversas zonas afectadas por la DANA para ayudar en todas aquellas tareas en la que se les requiere, como es por ejemplo quitar el barro y apartar coches para despejar calles y carreteras. Una parte de las donaciones irá así mismo destinada a sufragar los gastos del gasóleo empleado por los tractoristas en esta labor.
“MUCHOS AGRICULTORES Y GANADEROS TIENEN SUS EXPLOTACIONES ARRASADAS Y QUEREMOS PONER NUESTRO GRANITO DE ARENA PARA COLABORAR EN LA MEDIDA DE NUESTRAS POSIBILIDADES”
La organización ha puesto así a disposición de Administraciones, Ayuntamientos y personas afectadas todos los medios a su alcance para colaborar en la medida de sus posibilidades en la minimización de los daños de esta catástrofe.
«Sin agricultores y ganaderos no hay alimentos; somos el primer eslabón que mueve la cadena agroalimentaria, pero también somos solidarios con nuestros vecinos ante este desastre. Muchos agricultores y ganaderos tienen sus explotaciones arrasadas y queremos poner también nuestro granito de arena para colaborar en la medida de nuestras posibilidades en esta desgracia», afirma Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ.
«Una vez más los agricultores y ganaderos demostramos nuestro ahínco y valentía. Sucedió en la pandemia y vuelve a suceder ahora«, comenta Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones que subraya la respuesta inmediata y ejemplar que han dado los productores valencianos y que muchos de ellos han perdido todo.
Otra de las acciones que lleva a cabo LA UNIÓ es el reparto de guantes que se emplean para las tareas agrícolas en el campo en las poblaciones afectadas con objeto de que sirvan para los trabajos de desescombro y recogida de barro.
«Nuestra organización desea mostrar una vez más su lado solidario colaborando con aquellas personas agricultoras y ganaderas que lo están pasando muy mal. Primero lo hicimos con los tractores en la calle para ayudar y ahora también con la captación de fondos solidarios para recuperar las explotaciones agrarias», concluye Peris.