La Fundación Daniel y Nina Carasso ha abierto una nueva edición de su convocatoria ‘Sistemas Alimentarios Territorializados para la transición hacia una alimentación sostenible’, cuyo objetivo fundamental es facilitar y acelerar la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles; uno de los retos de la Fundación desde que diera sus primeros pasos.
Abierta hasta el 19 de mayo y enmarcada en la línea de trabajo Alimentación Sostenible de la Fundación, esta convocatoria se dirige así a proyectos que diseñan, ejecutan y/o coordinan políticas públicas alimentarias, y busca identificar, acelerar y consolidar iniciativas alimentarias locales españolas, de cualquier grado de madurez, encaminadas a relocalizar las distintas actividades económicas y sociales vinculadas a los sistemas alimentarios.
Los sistemas alimentarios territorializados conectan a las personas que consumen con aquellas que producen facilitando su cooperación y, a menudo, desde apuestas como la producción agroecológica o la generación de empleo, siendo una piedra angular de la labor de la Fundación.
Como explica Isabelle Le Galo, directora para España de la Fundación Daniel y Nina Carasso: «Creemos firmemente en este tipo de enfoques, que apoyamos desde 2014 tanto en Francia como en España con el objetivo de aportar luz a su trayectoria y potencial y poner de manifiesto sus necesidades: la evaluación del impacto, la formación y el trabajo en red de los actores, la continuidad de los proyectos, la financiación de la dinamización y el desarrollo de las infraestructuras adecuadas».
PROYECTOS POR Y PARA EL TERRITORIO: NOMBRES PROPIOS
Partiendo de este enfoque, la Fundación Daniel y Nina Carasso acompañará, con un total de 500.000 €, entre 6 y 10 iniciativas diseñadas por y para el territorio e impulsadas por una alianza entre una entidad sin ánimo de lucro o de la economía social y solidaria y una administración pública.
Se valorará que el proyecto presentado involucre a la totalidad de agentes implicados así como la interacción del mismo con la ciudadanía, fomentando y siendo parte activa de la transformación duradera del territorio.
A modo de ejemplo, podrían aplicar a esta convocatoria proyectos que promuevan la realización de diagnósticos de los procesos y actividades integrados en los sistemas alimentarios de su territorio, la elaboración de estrategias alimentarias más sostenibles, la puesta en marcha de mecanismos de participación ciudadana en los procesos de definición de las políticas públicas alimentarias, la articulación y coordinación de agentes, departamentos o administraciones implicadas en la ejecución de la estrategia alimentaria, el asesoramiento en compra pública o el diseño de menús sostenibles para colectividades de titularidad pública.
De manera más concreta, algunas iniciativas que ya han resultado beneficiarias de esta convocatoria en su pasada edición:
- El proyecto Territori Horta (Valencia), impulsado por el Ayuntamiento de València y CERAI, trabaja en la puesta en marcha de la Estrategia Agroalimentaria València 2025 en el municipio de València (EAV 2025) y la articulación del Plan de Desarrollo Agrario de l’Horta de València, en coordinación con el Consell Alimentari y el Consell Agrari Municipal de València y el Consell de l’Horta.
- Ecocomedores Extremadura, desde la asociación Paisaje, Ecología y Género, promueve la transformación de la alimentación escolar regional para llevar a los centros educativos públicos menús más saludables y producidos localmente.
Eoalimenta propone un marco de trabajo para diseñar la estrategia alimentaria participativa en el territorio transfronterizo del río Eo, entre Galicia y Asturias. El proyecto está impulsado por el Concello de Ribadeo y la Universidad de Santiago de Compostela y busca poner en contacto a una red de entidades, colectivos y personas para pensar una estrategia orientada a la consecución de una alimentación más sostenible y mejorar las condiciones de las personas productoras y la corresponsabilidad como consumidores.