Alrededor de 200 agricultores y vecinos de las tres comarcas afectadas por la Xylella Fastidiosa en Alicante (La Marina Alta, Marina Baixa y el Comtat), coparon ael Centro Cultural de Benissa para asistir a la jornada técnica: “La Xylella Fastidiosa en la provincia de Alicante. Situación actual, amenazas y soluciones”, donde los especialistas coincidieron, tanto desde el punto de vista técnico-científico, como bajo la experiencia vivida en las Islas, en tres premisas básicas: que la tala masiva de almendros no va a acabar con la plaga; que hay que abogar por convivir con la Xylella a través de la Contención, como se hace en California, Italia o Baleares; y que, por tanto, mantenerse en la erradicación responde a intereses económicos y políticos.

En el encuentro participaron los investigadores y expertos en Xylella, Alberto Fereres, de la Agencia Estatal CSIC (mayor organismo público de investigación de España y el tercero de Europa) y Joan Simonet, gerente de ASAJA-Balears y profesor de la UIB (Universitat Illes Balears) de Ingenieros Agrónomos.

“No se aplican las medidas que racionalmente se deberían aplicar porque hay muchos intereses económicos detrás y mucho dinero en juego”

Según señala Asaja Alicante, los especialistas dejaron al descubierto que el modelo que sigue la Conselleria de Agricultura para exterminar la plaga, basado en la tala masiva de almendros, no va a ser efectivo, puesto que, como señaló el investigador del CSIC, los análisis han demostrado que la bacteria lleva más de 30 años en la provincia, por lo que está ampliamente instalada y extendida y, llegados a este punto, la erradicación ya no tiene sentido y seguir adelante parece responder más a una decisión política basada en intereses económicos.

“No se aplican las medidas que racionalmente se deberían aplicar porque hay muchos intereses económicos detrás y mucho dinero en juego”, afirma Fereres. Y es que, cabe recordar que la Erradicación se sufraga mediante fondos que proceden de la UE y, si se pasa a la Contención, la financiación viene de mano de cada Comunidad Autónoma. Asimismo, la presión de lobby viverista para no pasar a la Contención es constante, porque se aumentaría la zona tampón y verían perjudicadas la venta de plantas.

Asimismo, Joan Simonet, de ASAJA Balears, expuso cuál ha sido la experiencia en las islas y señaló que, a diferencia de lo ocurrido en Alicante, desde el minuto cero el Gobierno de Balears fue de la mano de los afectados. “Aquí se aplicó la erradicación sólo en el primer brote y, seguidamente, se solicitó el plan de Contención al Ministerio de Agricultura, que lo trasladó a la UE, aprobándose rápidamente y pasando a eliminar únicamente los ejemplares afectados. La Xylella Fastidiosa hace tiempo que dejo de ser un drama para nosotros. De hecho, las apariciones de focos no son noticia y nuestra agricultura no está peor que cuando estábamos con el protocolo de Erradicación. Ahora estamos en otra fase. En la de la investigación, los ensayos y las inversiones para replantar los ejemplares afectados por otros jóvenes y de variedades más resistentes y, por supuesto, en controlar y reducir al insecto que transmite y propaga la plaga”, afirma Simonet.

En este sentido, el técnico balear advirtió que el protocolo de Erradicación que se hace en Alicante ni siquiera se está ejecutando correctamente, puesto que esta bacteria también se hospeda en plantas de sotobosque, como el romero, que no se están eliminando, por lo que, se puede arrasar una parcela de almendros donde hay algún positivo, que si no se elimina la planta de sotobosque hospedante que hay alrededor, cuando se vuelva a plantar se volverá a contagiar. “Se están cargando parcelas de almendro totalmente en vano porque no se está luchando contra el agente de propagación de la bacteria, el insecto, el cual sigue en las especies silvestres hospedantes”.

Para terminar, ambos ponentes reiteraron la necesidad de que la Conselleria de Agricultura y el Consell reconozcan que es hora de aceptar que hay que convivir con la plaga, como se hace en California, Italia o Baleares, rectificando el protocolo de actuación, acercando posturas con los afectados, reestableciendo el diálogo, apostando por la investigación para reducir al máximo a la bacteria propagadora. Recomendaron empezar a pensar en planes de replantaciones masivos con variedades modernas y resistentes, que incentiven el relevo generacional y que, en definitiva, se enfoquen en buscar una oportunidad dentro de esta crisis de sanidad vegetal.

×