La Dirección General de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León ha emitido una resolución por la que se determinan las zonas con elevadas poblaciones de topillo y se permiten ciertas flexibilidades en los eco-regímenes previstos en el Plan Estratégico de la PAC, en especial la siembra directa y espacios de diversidad.
Entre las zonas que la Consejería considera que tienen presencia excesiva de poblaciones de topillo, tanto en reservorios como en cultivos, se encuentran las comarcas palentinas de Campos, El Cerrato y Boedo-Ojeda. En el siguiente cuadro se pueden ver el total de las comarcas de Castilla y León donde se aplicará esta resolución.
Las medidas de flexibilización de los ecorregímenes que refleja la resolución son las siguientes:
- «En la práctica de siembra directa se permitirá el laboreo vertical» con «pase de cultivador, chísel o grada de discos pequeños, siempre y cuando se cumpla con la obligación de mantener el rastrojo sobre el suelo»
- «En la práctica de establecimiento de espacios de diversidad se permitirá la recolección de las superficies de cereal no cosechado […] con anterioridad al 1 de septiembre».
La resolución en cuestión se puede consultar en el siguiente enlace.
RECOMENDACIONES FRENTE AL TOPILLO
Este nuevo paso que adopta la Junta de Castilla y León se produce tras la reciente reunión el 31 de julio del grupo de coordinación y cooperación para la gestión del topillo campesino, donde ya se comunicó a todos los actores implicados (administraciones y organizaciones) que debían ejecutar las medidas agronómicas y sanitarias recomendadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Igualmente, en dicho encuentro se recordó la importancia de actuar de forma integral tanto en las vías de dispersión mediante la destrucción mecánica de huras y galerías como en los campos de cultivo, con medidas que ayuden a sus depredadores naturales como las aves rapaces, el incremento de la frecuencia del riego en las parcelas de regadío o con el uso controlado y localizado de fitosanitarios autorizados si las condiciones lo aconsejan.