La Unión de Extremadura hecho público su tabla reivindicativa por el que el 21 de febrero 20 tractores y 400 agricultores extremeños recorrerán en manifestación las calles de Madrid en protesta por la política del Ministro de Agricultura. Y su menaje es claro: lo van a hacer «porque nos sobran los motivos».
En este sentido, recuerdan que el 5 de julio de 2023, La Unión celebró una tractorada, manifestación en Madrid para exigir al Ministro, entonces en funciones, una serie de medidas para no asfixiar las economías de las explotaciones agrarias en España.
Desde aquella fecha hasta la actual, «no solamente es que no se hayan aprobado medida alguna para paliar las pérdidas de los agricultores y ganaderos españoles, muy al contrario se han ido agravando la situación y nos encontramos a las puertas de una nueva campaña con demasiados nubarrones en el horizonte agrarios de este país».
Por eso este lunes 22 adjuntan la tabla reivindicativa (ver foto), pero quieren hacer especial mención a ciertas cuestiones que entienden de deben abordar de cara a la actual campaña:
1º.- Se ha demostrado absurdo, caótico y con demasiada burocracia el actual Plan Estratégico de la PAC (Pepac), exigimos una completa revisión del mismo para ajustarlo a los objetivos de proporcionar alimentos sanos, suficientes y a un coste asumible por los consumidores.
2º.- Cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria para garantizar la rentabilidad de las explotaciones.
3º.- Reciprocidad en las relaciones comerciales internacionales, con la inclusión en todas ellas de cláusulas espejo.
4º.- Ayudas por sequía a los sectores excluidos como el olivar y viña.
5º.- Evitar la desaparición de las ayudas al gasóleo agrícola y profundizar en la creación del gasóleo profesional.
6º.- Mantener la sostenibilidad ambiental pero sin renunciar a la sostenibilidad económica y social.
7º.- Adopción medidas preventivas de la EHE y modificar protocolos en la detección de la tuberculosis bovina.
8º.- Rescate del Seguro Agrario como herramienta de mantenimiento de la renta de los agricultores.
Para reivindicar estas medidas y otras enunciadas en la tabla reivindicativa La Unión ha convocado una tractorada en Madrid en próximo 21 de febrero de 2024, que saldrán en Extremadura el 20 de febrero de las Vegas Altas del Guadiana en el municipio de Miajadas, con la participación de 20 tractores que llegara, a las Puertas del Ministerio de la fecha anunciada a los que acompañarán más de 400 agricultores y ganaderos de la Región.
La Unión exige al Ministro Luis Planas que «se ponga a trabajar en desarrollar medidas de apoyo a un sector que en los últimos años está sufriendo mermas importantes de producción debido a las condiciones climatológicas, un aumento desmesurado de los costes de producción, la aplicaciones de unas medidas ambientales que lastran nuestra producciones, unas normas que no nos permiten repercutir los costes en el precio final de nuestros productos y en definitiva un abandono de los problemas de los agricultores por parte del actual ministro que nos obliga a tener que llevar estas protesta a la capital de España».
Dejar trabajar al ministro de agricultura y ganadería que tiene mucho trabajo,ya vale de perder el tiempo con manifestaciones, hombre a trabajar todo el mundo y a poner tres platos de comida en la mesa al día y si puede ser bien baray