Las diferencias de criterio en el sector del cerdo ibérico sobre la necesidad o no de modificar la Norma de Calidad ha entrado de lleno en el pulso que mantienen las organizaciones agrarias, al criticar la Unión de Extremadura las distintas posturas defendidas por las organizaciones regionales de Asaja Badajoz y Córdoba, con postura distintas sobre dicho cambio de la Norma. Para la Unión, «el sector no se puede permitir el lujo de entrar en una guerra de definiciones que solo llevaría la duda al consumidor».
Por este motivo, consideran que «es irresponsable la actitud de ASAJA, que en el mismo sector, (el cerdo ibérico), con ganaderos similares (productores de porcino extensivo) y las mismas condiciones de producción (la dehesa de encinar) reivindican justo lo contrario en Badajoz que en Córdoba que es la provincia limítrofe. Unos reivindican mantener el Decreto tal cual y los otros remodelarlo de arriba abajo«.
Por eso,la Unión de Extremadura insta a «estos señores antes de llevar sus diferencias ante la opinión pública deberían ponerse antes de acuerdo en su casa y evitar llevar a la sociedad un debate que va en detrimento de la fiabilidad del sector. Y sobre todo evitar una disputa por las normas de calidad entre ganaderos de Extremadura y de Andalucía».
Con respecto a la Norma, la Unión de Extremadura cree que «después de 4 años de la entrada en vigor de este Real Decreto, el mismo necesita unos retoque para hacerlo más comprensible, pero garantizando que lo que se compra como ibérico, tiene las garantías de serlo».
Asimismo, recuerda que el Real Decreto 4/2014 es el que desarrolla la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico y que esta norma «está siendo muy contestada en los últimos meses por los productores ya que nos quejamos de la excesiva burocracia que el mismo genera para perder certificar la autenticidad del ibérico en nuestras carnes».
Para lamentar que, por un lado está la interprofesional (Asici), las certificadoras (Enac), libro genealógico del cerdo ibérico (Aeceriber) libro genealógico del duroc, las guías sanitarias, y un largo etc. «que tiene a los ganaderos más días en las oficinas con burocracia que en la explotación cuidando a sus animales».