Los preciosde la uva en esta vendimia está provocando enfados, pero no en todas partes. Optimismo en los más de 2.300 socios de la cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), una de las principales productoras y exportadoras de Europa, por la subida del precio del vino, cuando llevan unas tres semanas de vendimia, cosecha que será de más del 20 % inferior a una cosecha normal. Además como novedad, se elaborará un nuevo vino ecológico Medianiles sin sulfitos.
“Observamos con expectación y optimismo la subida del precio del vino en los mercados, a la vez que vemos la gran calidad del producto que está entrando en nuestras instalaciones, con un mosto muy sano, de grado adecuado y estupendo de color”, comenta el presidente de la cooperativa villarrubiera Jesús Julián Casanova.
Cuando se llevan 3 semanas de recogida de la uva, se mantienen las expectativas iniciales de que la cosecha será de más del 20% inferior a una cosecha normal, debido a los efectos de la sequía, en torno a los 70 millones de kilos.
En cuanto a Vidasol “la previsión de cosecha es de alrededor 120 millones de kilos, siendo de momento la calidad excepcional y el grado ligeramente más alto en las bodegas de la provincia de Ciudad Real, que han comenzado a vendimiar, El Progreso, Oleovinícola Campo de Calatrava de Bolaños y Los Pozos de Daimiel, mientras que las de la provincia de Toledo, Castillo de Consuegra y Cristo del Prado de Madridejos, aguardan a que la uva estén en su momento óptimo para comenzar la recolección”, asegura Mercedes Millán, directora comercial de Vidasol
Entre las novedades que barajan para esta campaña está la elaboración de un nuevo vino ecológico sin sulfitos “Medianiles”, para atender a una demanda cada vez más creciente del mercado ecológico y vegano, así como potenciar sus nuevos vinos de Garnacha “Ojos del Guadiana”. La pasada campaña sacaron el rosado “Ojos del Guadiana Garnacha, respondiendo a la demanda del mercado hacia este tipo de rosados Provenzales, que tienen menos color que el típico rosado Español, que sí que tiene algo más de color porque se macera unas horas el mosto con su hollejo.