El incendio iniciado en Andratx ha "roto la buena tendencia del verano", ha señalado el ministro, que ha recordado que el año pasado el balance de hectáreas quemadas en España ascendió a 150.000 hectáreas en julio y tan solo a 15.000 este año, sin contar con el de Mallorca, el "primer gran incendio" de la temporada estival.

    El ministro ha destacado la coordinación del trabajo de las distintas administraciones públicas y, de manera especial, ha alabado en varias ocasiones a la Dirección General de Emergencias del Govern balear por su labor de ordenar el trabajo de todos los efectivos contraincendios destacados.

    En concreto, Cañete se ha subrayado las dificultades para coordinar la intervención simultánea de 29 medios aéreos y de las brigadas terrestres, por lo que ha felicitado al Govern balear. También, ha añadido, porque la zona afectada era de muy difícil acceso y ello hacía que las operaciones sobre el terreno fueran "muy complejas", lo que ha obligado a centrar en Mallorca más medios aéreos que en ningún otro incendio forestal.

Arias Cañete entiende las críticas pero defiende el protocolo de seguridad


    Sobre algunas críticas que se han producido respecto a las tareas de extinción, el ministro ha dicho que en un siniestro de estas características "comprende" todas las reacciones porque el fuego produce "temor, indignación y cualquier reacción es entendible".

     Cañete ha manifestado que los protocolos de seguridad se han seguido con "enorme diligencia" y que se han evacuado las poblaciones que se han considerado necesarias para salvaguardar siempre a las personas. Es más, ha apostillado, el hecho de que no se haya producido ninguna víctima humana ha sido "la mejor noticia" dada la envergadura de la catástrofe natural.

La Reina y el Príncipe agradecen el esfuerzo de todos


   
La Reina, el Príncipe de Asturias y la infanta Elena han visitado hel centro de control de operaciones de extinción del incendio de Mallorca, en el Ayuntamiento de Andratx, para agradecer y valorar el intenso trabajo realizado por profesionales y voluntarios y solidarizarse con las personas afectadas.

    Justo en el momento en que han llegado al Ayuntamiento han podido seguir el inicio y la evolución de un nuevo incendio forestal que se ha declarado en Monport, junto al puerto de Andratx, a unos pocos kilómetros de donde se encontraban.

    El propósito de esta visita, que ha durado algo más de una hora y en la que los miembros de la Familia Real han sido aplaudidos en dos ocasiones, ha sido estar con los profesionales y voluntarios que de manera ininterrumpida han trabajado durante estos cinco días, desde que se declaró el incendio el pasado viernes.

    También pretendía mostrar la solidaridad de la Familia Real con las personas afectadas que han tenido que abandonar durante varias jornadas sus hogares ante el peligro que el avance de las llamas suponía para sus vidas y casas.

    La Reina ha llegado en un coche conducido por el Príncipe, en el que también iba la infanta Elena. Tras ser saludados por las autoridades, han mantenido un encuentro de unos 40 minutos en el camión que hace las funciones de centro de control de operaciones de extinción, el corazón desde donde estos días se han seguido y dirigido los pasos para frenar esta catástrofe natural para Mallorca, el primer gran incendio del verano en España.

Se inicia otro fuego nada más llegar


    Allí han seguido las explicaciones que ha dado el teniente coronel Juan Olalla, coordinador de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que dirige las operaciones de los miembros del ejercito estos días y que fue compañero del príncipe Felipe en la Academia Militar de Zaragoza.

    En ese mismo momento, la Reina, el Príncipe y la infanta han conocido el inicio de un nuevo incendio en el puerto de Andratx y han podido seguir las órdenes para el control del mismo. A continuación se han dirigido al salón de plenos municipal, donde los voluntarios reparten comida y bebida de manera ininterrumpida a los equipos que van y vienen a la zona del incendio en un clima de temperaturas extremas.

    Posteriormente han visitado el patio consistorial y han saludado a profesionales de los distintos cuerpos que actúan estos días en Mallorca como las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Medio Ambiente, la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, 061, bomberos y voluntarios entre otros.

    Han hablado durante unos minutos con vecinos, empresarios de la zona, voluntarios y trabajadores del Ayuntamiento, que han mostrado su satisfacción por esta visita en reconocimiento a su trabajo.

×