La Asociación Nacional de Industria de la Carne de España (Anice) ha destacado el «estricto» cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene de la industria cárnica española durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Tras el brote de la covid-19 detectado en un matadero alemán, con más de 650 positivos, Anice ha asegurado que «todas» sus empresas han trabajado para garantizar el abastecimiento de la población en esta crisis y «han cuidado de la integridad y seguridad» de sus trabajadores. Por su parte, el secretario general de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic), Josep Collado, no cree que en España pueda producirse un brote similar de coronavirus en mataderos españoles y ha remarcado que hasta ahora se han dado casos «puntuales».

Para Anice, los contagios en los trabajadores de la industria cárnica «podrían producirse fuera del centro de trabajo» si no se respetan las indicaciones de la autoridad sanitaria, como es la distancia social y el uso de mascarillas, entre otras.

Por eso, ve «fundamental» seguir manteniendo las medidas de seguridad fuera de esos centros, teniendo en cuenta que los trabajadores en los mataderos, como en el resto de las industrias cárnicas, «están protegidos por los equipos de protección individual». No obstante, la asociación ha recordado que el «riesgo cero no existe» y, por lo tanto, «hay que seguir cumpliendo» de manera «estricta» las recomendaciones de seguridad marcadas.

La industria cárnica española, que de forma «habitual» cumple con unas medidas de seguridad «de lo más restrictivas», ha implementado las obligaciones adicionales establecidas en la normativa emitida por el Gobierno desde la declaración del estado de alarma, según Anice.

Por su parte, el secretario general de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic), Josep Collado, no cree que en España pueda producirse un brote similar de coronavirus en mataderos españoles y ha remarcado que hasta ahora se han dado casos «puntuales».

En declaraciones a Efeagro, Collado ha destacado las medidas adoptadas por la industria cárnica española, que cuenta con «100.000 trabajadores» y ha registrado esos «casos puntuales en Lérida y Gerona» en mataderos españoles.

Deja «aparte» el caso de los positivos registrados a mediados de abril en dos mataderos de Binéfar: «Habría que analizar qué pasó dentro» de esas instalaciones, ya que incluso ha habido denuncias de la Administración.

×