El Banco de España ha alertado de que la concentración de la población en España es muy elevada en perspectiva europea y que se identifican 3.403 municipios (el 42 % del total) en riesgo de despoblación, una tasa muy por encima de la del conjunto de la eurozona.
En su informe anual publicado este jueves, la entidad hace por primera vez un análisis de la distribución espacial de la población y sus implicaciones económicas para concluir que España presenta un porcentaje «anormalmente elevado» de territorio deshabitado.
Solo el 13 % de las celdas de 1 kilómetro cuadrado del territorio están pobladas, una anomalía que no se debe a factores geoclimáticos como ocurre en otras partes de Europa.
La prima salarial es el factor determinante de esta situación, sobre todo para los trabajadores más cualificados.
EL BANCO DE ESPAÑA DICE QUE SE PODRÍAN CONSIDERAR POLÍTICAS QUE GARANTICEN UN CIERTO NIVEL DE SERVICIOS DISPONIBLES PARA LOS HABITANTES DE LOS MUNICIPIOS RURALES
Según el informe, las provincias con mayor incidencia de municipios en riesgo de despoblación son aquellas en las que la capital de provincia tiene un menor tamaño, mientras que los municipios rurales cercanos a núcleos urbanos más grandes muestran una mayor dinamismo.
Residir en ciudades de mayor tamaño se asocia a mayores niveles de salarios y oportunidades profesionales, así como a una mayor oferta de servicios tanto públicos como privados.
Sin embargo, también implica desventajas como unos precios de la vivienda más elevados, mayores niveles de exposición a la contaminación y tiempos de desplazamiento más largos.
El Banco de España dice que se podrían considerar políticas que garanticen un cierto nivel de servicios disponibles para los habitantes de los municipios rurales, así como políticas que ayuden a revertir la despoblación de aquellos municipios con potencial de crecimiento.
El estudi viene a revelar lo que muchos colectivos que representan la España Vaciada vienen denunciando desde hace tiempo, que el problema de la despoblación no es una queja, sino una realidad que va a más cada año.
Sin entrar en el tema agrícola, en estos pueblos a los que se refiere el Banco de España, somos muchos los que tenemos segundas viviendas, y nos fríen a impuestos, unos son para servicios que nos prestan los ayuntamientos, pero otras para el pago de la enorme burocracia, y no digamos de los recibos de la electricidad que la usamos un máximo de 10 meses al año, pero la mitad de ellos son impuestos. Las segundas viviendas no digo que nos la subvencionen, pero que no nos frían a impuestos, que las casas cada vez valen menos, pero los IBI cada vez vale mas, así pasa que mis hijos no quieren saber nada de la casa de mi pueblo.
Pues si no puedes mantener una vivienda tendrás que venderla. La norma más capitalista de todas. ¡Ah! Que nadie la quiere comprar por que nadie quiere vivir en la España vacía. Lo siento por ti. Has caído en una trampa de donde no se puede salir. Aquí, en España, hay igualdad y pagan los mismos impuestos los apartamentos de la Costa del Sol que las casucas de Potes.
Acertados comentarios.
Hablo desde la experiencia como responsable de proyectos en entornos rurales necesitados de inversión.
No dejamos de ver reuniones, presentaciones y anuncios que no se traducen en acción concreta alguna.
Las empresas estamos teniendo graves dificultades para instalarnos y crear empleo. Las trabas administrativas son innumerables.
Las ayudas no existen en la práctica, o son tan insignificantes que no compensan los gastos extras que generan los innumerables trámites administrativos.
Los proyectos se convierten en inviables por la lentitud y sucesivas trabas de una administración que presume de todo lo contrario.
Haran una coferencia para debatir el estudio de la despoblacion debatido en la confedencia anterior , y asi hasta que no quede casi nadie. Dinero para el conferenciante pero nada para revertir la despoblacion.
El problema de la despoblación es el exceso de burocracia, los ruinosos precios de ganadería y agricultura, la intervención pac para bajar los precios, el exceso de funcionarios k soporta el sector, las políticas confiscatorias y el exceso de impuesto k carga el gobierno a los insumos.
Si no hay voluntad política para terminar con esto, no hay nada k hacer. Da igual k se den ayudas a jóvenes y mujeres, cuando la burocracia y los funcionarios eskilman a ganaderos y agricultores k mantienen familias con menores y mujeres k viven en los pueblos y se tienen k marchar.
Para terminar con la despoblación hay k liberar al agricultor de tanta basura burocrática y pagar precios justos k dignifiken a las gentes k viven en los pueblos .
Totalmente de acuerdo con usted
Para conferencias y amiguetes que no falte, para bioenergía y biomasa que se busquen la vida. Es lo que hay, menos conferencias y más gestiones concretas. Ya se que en lo concreto los políticos suelen divagar.