No abandona la tendencia bajista la tablilla cerealista, aunque en esta ocasión el maíz se mantiene cómo el cereal más fuerte y mantiene precio en la lonja del Ebro. Hay ganas de vender, escasas ganas de comprar por parte de las fábricas y una alta oferta disponible – tanto en puerto como de la vecina Francia – son los motivos de que se mantenga dominante el signo negativo en la tablilla.

El trigo baja con más fuerza por ser el cereal más castigado en los mercados internacionales. Las cebadas siguen estando poco buscadas, pero ofertadas. Las noticias del exterior de una menor producción han dado un impulso al maíz lo que le permite mantener la cotización en esta semana. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FORRAJES: No abandona la tendencia bajista en las cotizaciones de la tablilla forrajera, tanto de las pacas como del granulado, en un intento por estimular la demanda y facilitar la salida de la oferta que hay en los almacenes. La demanda internacional sigue comprando, cerrando operaciones a Asia y Oriente Medio, pero presionando para conseguir mejores precios, ante una competencia exterior que sigue con precios a la baja.

El comprador nacional va despacio, sin prisa para comprar y solicitando volúmenes cortos para cubrir las necesidades más cercanas, sabiendo que hay stock en los almacenes y cada vez estamos más cerca de los primeros cortes de la nueva campaña, con una previsión de alta producción.

FRUTOS SECOS: Sigue sin tener movimientos la tablilla de las almendras, en un mercado que tampoco ha tenido cambios importantes en su situación. El mercado está tranquilo, con pocas operaciones, pero se sigue comprando, aunque no sean grandes volúmenes. (Ver cotización de los frutos secos de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FRUTAS: Jornada sin cambios en el mercado de las frutas de pepita, situación que se repite desde hace muchas semanas. Los consumos no terminan de arrancar, pero las existencias salen del almacén sin prisa y sin una oferta que presione en los precios por haber un stock inferior a otros años.

PORCINO: No abandona el sigo positivo la tablilla del porcino, que sigue subiendo en sintonía con los mercados europeos. La demanda de animales es alta y la oferta es escasa en toda Europa, lo que permite mantener la tendencia alcista otra semana más. La cercanía a la Semana Santa y el aumento en el consumo que se espera para esas fechas hacen que los mataderos mantengan un buen ritmo de demanda.

LECHONES: Nueva jornada y nueva subida en la tablilla del lechón, que parece no alcanzar techo. La demanda se sitúa de forma clara por encima de la oferta en el mercado y no hay entrada de animales de fuera que puedan equilibrar la situación lo que conlleva subidas generalizadas en los mercados europeos ante una falta de oferta de animales en toda Europa.

AVES: Situación cómoda en el mercado del pollo, con unos pedidos animados al mejorar el consumo, pero sin fuerza para subir los precios. En el mercado del vivo, las ventas han mejorado ligeramente y ha costado encontrar animales con peso en las granjas. En las canales ha habido una consolidación de precios en un mercado algo más alegre, pero todavía equilibrado.

HUEVOS: Siguen las subidas en las cotizaciones otra semana más, con unos pedidos alegres y una oferta a la que le cuesta cumplir con la demanda. El consumo interno se mantiene alto y los pedidos del exterior también lo que presiona al mercado para seguir subiendo.

VACUNO: El mercado de las canales de vacuno está más calmado que la pasada semana y repiten las hembras, aunque vuelven a subir los machos, pero de forma menos intensa. Esta es la primera semana del Ramadán y la exportación sigue activa, sigue habiendo pedidos para cargar en vivo a terceros países y se está vendiendo a Europa.

Los machos siguen estando demandados y hay poca oferta de animales en granja, sobre todo de animales con peso que son los más buscados. Las hembras están menos solicitadas, pero repiten con fortaleza arrastradas por la situación del macho. El mercado nacional todavía sigue tranquilo, aunque los consumos se han animado ligeramente.

OVINO: La tablilla del ovino permanece sin cambios, en sintonía con la tendencia de las últimas semanas. Esta semana ha comenzado el Ramadán y en el mercado hay una sensación de semana transitoria, a la espera de ver cómo van cerrándose las operaciones para cargar al puerto y las ventas a la vecina Francia. En el campo siguen llegando animales y comienza a haber bastante animal pequeño, pero sigue habiendo pocos animales grandes, que son los que se buscan para la exportación.

De momento, el consumo interno está muy bajo y las ventas en los mostradores continúan siendo mínimas; pero también hay que prepararse para Semana Santa, con las esperadas ventas a Italia y el aumento del consumo interno, típico por esas fechas.

×