ASAJA Castilla-La Mancha ha desmentido las acusaciones vertidas por los sindicatos de los trabajadores en la región, CCOO y UGT, después de que hayan apuntado que en los convenios colectivos del campo “en ninguna de las cinco provincias de Castilla-La Mancha se está llegando siquiera a cumplir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”.
Al contrario de lo afirman, la organización agraria ha explicado que los convenios colectivos del campo, que son los que regulan las relaciones de trabajo entre empresarios y trabajadores, se firman por acuerdo entre los representantes de las partes y se presentan a las autoridades competentes y, si no cumplieran con las normativas vigentes, no serían aceptados. Por eso, ASAJA CLM ha lamentado que los sindicatos «pretendan defender los intereses de los trabajadores a base de mentiras y faltando a la verdad».
ASAJA CLM ha indicado que, mejor que movilizarse a las puertas del Ministerio de Agricultura, los sindicatos «deberían pedir cuentas a las vicepresidentas segunda y tercera, ministras de Trabajo, Yolanda Díaz, y de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que son las que están impulsando una política de salarios profesionales que lo único que provoca es acelerar la España vaciada«.
En este sentido, la organización agraria ha lamentado que los sindicatos hablen de salarios “míseros” o “no dignos” cuando, además de la prestación que reciben los trabajadores, los empleadores asumen toda la parte correspondiente a sus cotizaciones a la Seguridad Social, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras obligaciones que tienen con la Administración.
Además, ha recordado que el Salario Mínimo sirve como punto de referencia para determinar la remuneración mínima legal en todo el país sin tener en cuenta que la media de los salarios en Castilla-La Mancha, y otras regiones, es bastante inferior a la del salario medio nacional, por lo que las cifras no se ajustan a la realidad existente y repercuten en las negociaciones de los convenios colectivos. Además, recalca que «con las subidas del SMI el verdadero beneficiario no es el trabajador, sino la propia Administración, que también aumenta el porcentaje de lo que recauda con los impuestos y cotizaciones».
Por último, ASAJA CLM ha criticado «la tremenda intromisión del Gobierno en las negociaciones colectivas entre representantes de los empleadores y de los trabajadores en los últimos tiempos. Esa intromisión supone que todas las medidas que vienen impuestas desde la Administración bloquean toda posibilidad de una negociación real entre las partes».