EFE.- «La zafra que arrancó hace un mes va a ser de más de 17,5 millones de quintales, eso nos va a poner de cara a exportar casi 500.000 toneladas de azúcar, va a ser un récord, y nos va a poner de cara a una generación de divisas cercana a 220 millones de dólares», dijo el presidente de Conazucar, Mario Amador.

En 2012 las exportaciones nicaragüenses de azúcar fueron de 209,8 millones de dólares, lo que le ubicó como el quinto producto de ventas en el exterior.

Entre enero y noviembre del presente año Nicaragua exportó 128,6 millones de dólares.

El azúcar nicaragüense fue el primer producto comercializado bajo el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Europa, el pasado 23 de octubre, según las autoridades nacionales.

Como producto del acuerdo, Nicaragua envió a Rumanía 42.000 toneladas métricas de azúcar, gracias en parte a que El Salvador y Guatemala le otorgaron su cuota de exportación, que juntas sumaban más de 32.000 toneladas.

La exportación total de los productos derivados del azúcar podría sumar los 300 millones de dólares, aseguró Amador, si se cuentan las ventas de melaza, rones, etanol y alcohol.

Para 2014 los empresarios de Conazucar están más optimistas, ya que la cuota de exportación a Europa subirá de las 9.033 toneladas métricas a 22.300 toneladas métricas.

Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Taiwán y Europa son, en ese orden, los principales compradores de azúcar nicaragüense, según Conazucar.

×