Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) pasaron revista este lunes 26 a los puntos de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) aún pendientes de un acuerdo con el Parlamento Europeo, con vistas a dar un nuevo impulso que permita cerrar el pacto a ser posible en mayo, aunque siguen encallados en la «arquitectura verde» y los ecoesquemas, en especial en sus pagos directos, que cada vez se acercan más a un montante del 25%, aunque sea de forma progresiva, que al 20% inicial que había asumido el sector durante las primeras negociaciones.
Los titulares europeos abordaron en una videoconferencia algunos de los puntos pendientes sobre los tres reglamentos que forman parte de la reforma: uno sobre los Planes Estratégicos nacionales, otro relativo a la Organización Común de Mercados (OCM) y el tercero para regular la financiación de las ayudas.
PORCENTAJE DE LOS ECOESQUEMAS
Los ministros se centraron en particular en la «arquitectura verde» y los llamados «ecoesquemas», un instrumento que servirá para incentivar las prácticas agrícolas y ganaderas que tengan un impacto más beneficioso para el clima y el medio ambiente.
Aunque el acuerdo inicial del Consejo (países de la UE) preveía destinar un 20 % de los pagos directos a los ecoesquemas, el Parlamento Europeo es partidario de aumentar ese porcentaje al 30 %.
Para llegar a un compromiso, Portugal, que preside este semestre el Consejo de la UE, propone un enfoque «gradual», consistente en comenzar en 2023 y 2024 destinando un 22 % y aumentar los tres años siguientes al 25 %.
Muchas delegaciones, como Francia o Italia, se mostraron durante el debate abiertas a esa idea, aunque con ciertas condiciones.
España recordó el compromiso alcanzado por el Consejo el pasado año, que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas consideró un «buen acuerdo», y recordó que el sector agrícola europeo aporta más que ningún otro a la transición ecológica.
«Contribuimos con más del 40 % del presupuesto de la PAC a la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente. La media del resto de políticas es del 30 %, por tanto somos la política que más contribuye», dijo.
El porcentaje del 20 % es «una novedad» para agricultores, ganaderos y administraciones, dijo el ministro y añadió que hará falta «un tiempo de aprendizaje» y flexibilidad.
El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, saludó por su parte la propuesta de Portugal, que calificó de «señal positiva para el Parlamento» y se mostró abierto a dar «flexibilidad» a los países, aunque advirtió de que no se puede permitir que el dinero previsto para hacer la agricultura más ecológica «vaya a otros objetivos».
ORGANIZACIÓN COMÚN DE LOS MERCADOS
El comisario de Agricultura dijo que, pese a los avances sobre el vino y las normas de competencia, «todavía queda mucho trabajo de fondo» en relación con este reglamento y en particular se refirió a las medidas de intervención.
En ese contexto, dijo que en una política orientada al mercado, como es la PAC, «la capacidad de contrarrestar distorsiones está en manos del mercado» y la intervención de las autoridades públicas «debe ser el último recurso», por lo que se rechazó dar nuevas ayudas al sector vitivinícola.
Por su parte, el ministro español consideró «muy positivos» los pasos que se han dado sobre esa regulación en las reuniones de los trílogos (entre el Consejo, la Eurocámara y la CE), en particular en materia del vino, para conseguir que los derechos de plantación se extiendan a 2045 y también para que en el etiquetado nutricional se refleje claramente el contenido de ese producto.
En ese contexto, Planas dijo que España va a defender que si se amplía el número de productos y los beneficiarios del almacenamiento privado y la financiación mediante una intervención publica, la aceituna de mesa quede recogida también en esa lista.
POCO TIEMPO PARA CERRAR LA REFORMA
Planas insistió en que la UE está «en el tramo final» de la negociación» de una reforma que hay que cerrar entre las instituciones «a más tardar a finales de mayo», incluyendo los pagos directos a los ecoesquemas, para poder concluir antes de final de año los planes estratégicos nacionales.
La ministra de Agricultura portuguesa, Maria do Céu Antunes, señaló por su parte que se acerca «la etapa final de la negociación» y que el objetivo ahora es «centrarse en los puntos esenciales».
«Hemos tomado nota de los puntos de vista sobre la arquitectura verde y las flexibilidades, y los asuntos relativos al resto de los reglamentos, que la presidencia tendrá en cuenta para poder concluir los trabajos de la reforma de la PAC», dijo la ministra.
Ahora q estaba empezando a entender la PAC. La cambiais
No estaría de más que pidiesen disculpas por haber dado el dinero de los agricultores a los especuladores que se hicieron con derechos históricos y sin aportar nada a la sociedad se han llevado lo nuestro
Aquí los únicos que especulan con la pac es el gobierno y su cohorte d funcionarios de índole recaudador y sancionador d las ocas.
Vais pensando que todo cambia como en otros sectores .
Tienen que acabarse los derechos históricos que tanto daño hacen .
Ayudas para el que sea agricultor hoy y siembre hoy .
Un 25% m parece poco para destinar a la ecologarrapateria , la ciencia k confisca los bolsillos de los agricultores y ganaderos, mejor k dediquen el 50% de la pac de los agricultores a funcionarios garrapatas y parásitos. Son más necesarios k nosotros. Total funcionario k se jubila meten dos nuevos, además está todo el kinkilerio ciegos en colocarse de funcionarios. Se crea alguna tontería apoyándose el el ecologismo sin soporte jurídico ni k este probado (ecoeskemas, grening, etc) y a denunciar y perseguir a malvados agricultores y ganaderos contaminantes, nocivos, peligrosos e insalubres para el medio ambiente y la sociedad.
HACEN FALTA MAS FUNCIONARIOS SANCIONADORES Y PARASITOS K VOTEN A POLITICOS GARRAPATAS, Y DENUNCIAR Y CONTROLAR MAS TODABIA AL SECTOR AGRICOLA K ESTA POCO BUROCRATIZADO.
ANIMO SEÑOR PLANAS! K SI SACAMOS UN CENSO DE SUICIDIOS EN ESPAÑA IGUAL UN 80% SON AGRICULTORES, igual ese porcentaje le gusta más…
Eso de que agricultor que se va nadie lo sustituye será en tu pueblo en el mío están como locos por las tierras por el campo lo digamos o no deja un duro
En el reparto del dinero destinado a transición ecológica deben imperar criterios científicos de sostenibilidad de recursos ambientales económicos y humanos y habría que ser vigilantes para que no se utilice con fines de clientelismo político que provoque desigualdades excesivas entre agricultores sin razones que las sustenten
No t kepa la menor duda k será clientelismo político el criterio k promoverá el gobierno y las autonomías.
Por cierto deberían llamarse ayudas ecológicas para funcionarios políticos y garrapatas, y no transición ecológica.
A KIEN KIEREN ENGAÑAR?
La inmensa mayoría de los ecoesquemas propuestos por Planas son inaplicables para agricultores y ganaderos.Vease el caso del arroz como ejemplo.Eso pasa por tener un ingeniero de cuello blanco de Ministro que le hace la ola a los burócratas de Bruselas.Acabara con muchisimas explotaciones familiares y empresariales antes de del fin del próximo período de la PAC.Y ya debería saber que agricultor que se va nadie lo sustituye.Más campo abandonado ,erosion ,incendios y paro.Mundo rural muerto.Gracias Planas.
Lamentable
Planas fue el mejor Consejero de Agricultura de la historia de la Junta de Andalucía.
Y va a ser el peor Ministro de la historia.
Esta podemizado.