El Gobierno de Navarra ha dado su conformidad a la proposición de ley que mantiene en suspensión la instalación de nuevas granjas de vacuno de gran capacidad, hasta disponer de una norma que determine los requisitos de estas.
Esta suspensión, que finaliza el próximo 30 de mayo, afecta a la instalación de explotaciones de vacuno con una capacidad superior a 1.250 UGM, o a la ampliación de las ya existentes que superen ese volumen, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la sesión del Ejecutivo su vicepresidente y portavoz, Javier Remírez.
La medida cautelar se adoptó en 2021, con el fin de evitar la instalación de nuevas macrogranjas, mientras se elaboraba una norma foral que regulara los requisitos de tamaño y capacidad precisos para garantizar las condiciones óptimas de sanidad animal en las explotaciones navarras.
El departamento de Desarrollo Rural elaboró un proyecto de ley foral que, el pasado 3 de marzo, fue rechazado por el Parlamento de Navarra, lo que llevó a PSN-PSOE, Geroa Bai y Podemos a presentar una proposición de ley para continuar con la suspensión más allá del 30 de mayo.
El Gobierno de Navarra ha dado, ahora, su conformidad a la toma en consideración de esta proposición de ley, argumentando que el arco parlamentario “ha expresado en numerosas ocasiones su voluntad de fomentar modelos de ganadería alineados con las estrategias europeas De la Granja a la Mesa y de defensa de la Biodiversidad, y en pro de un desarrollo del sector basado en la sostenibilidad”.
Asimismo, ha informadp de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está tramitando, en la actualidad, un proyecto de real decreto, por el que se pretenden establecer normas básicas de ordenación de las granjas bovinas “para ofrecer una adecuada respuesta a la evolución del sector en los últimos años, a su importante componente social y a la elevada profesionalización e internacionalización del mismo; todo ello unido a los nuevos retos en materia medioambiental, de bioseguridad y de bienestar animal”.
Una norma ésta cuyo contenido final es conveniente conocer, según el Ejecutivo.
Ante estas circunstancias y, dada la voluntad del departamento de seguir trabajando en la elaboración de una norma foral, el Gobierno. ha subrayado Remírez, estima necesario prorrogar la suspensión de las solicitudes y autorizaciones de granjas de vacuno de gran tamaño, hasta que se determine la capacidad y otros aspectos de las explotaciones bovinas.