GOBIERNO DE NAVARRA.-La madera empleada en los encierros y en la procesión de las fiestas de San Fermín de Pamplona evitan la emisión de tanto CO2 como el que producen 180 automóviles durante un año.

Este cálculo resume el núcleo de la información contenida en un folleto, que con el título La madera en los Sanfermines, ha editado el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para dar a conocer la importante función que cumple el uso de la madera en la lucha contra el cambio climático.

La madera utilizada en el encierro (barreras que delimitan en recorrido) y los materiales de madera que se exhiben en la procesión de San Fermín (desde la talla policromada del santo, que data del siglo XV, hasta los aderezos de gigantes y cabezudos) suman 180,52 toneladas. Esta madera evita la emisión de 361,04 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La iniciativa de la publicación de este folleto surgió de los resultados de una encuesta realizada entre ocho mil personas, de las que el 68% negaba o ignoraba que el uso de la madera es un factor clave contra la emisión de gases invernadero.

Sin embargo, lo es. La madera es un recurso renovable, reciclable reutilizable y biodegradable; su proceso de transformación consume mucha menos energía que la de otros materiales alternativos, y la corta de árboles no perjudica al medio ambiente si se realiza con criterios de gestión sostenible. En Navarra, la superficie forestal ocupa un 64% del territorio y en los últimos años se ha incrementado en un 20%.

El folleto contiene información de las fiestas y un plano de la ciudad, y se distribuye gratuitamente en las oficinas de turismo y en establecimientos hoteleros.

×