El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha publicado la nueva convocatoria de 2017 de instalación de jóvenes agricultores con el objetivo de dar una prima y facilitar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria. El presupuesto de la convocatoria es de 3,5 millones de euros, lo que permite que accedan a las ayudas 94 jóvenes.

Las ayudas consisten en una prima de 37.276 € que se abonan en dos plazos en 2018 y 2019. Estas ayudas se complementan con las de inversiones en explotaciones en las que los jóvenes tienen prioridad. Se trata de una medida orientada a facilitar a las personas de entre 18 y 40 años de edad su instalación como profesionales en explotaciones agrarias viables, sostenibles y competitivas, así como el rejuvenecimiento y relevo generacional del sector agroganadero de Navarra.

Esta convocatoria recoge algunas novedades con respecto a la de 2016. Entre las más reseñables, establece un sistema de tutoría obligatorio por el que el Departamento designará un tutor que acompañará al joven durante su proceso de instalación. Asimismo, se prioriza a los jóvenes que en el momento de presentar la solicitud cuentan con la capacidad profesional suficiente, y dentro de estos se asignan más puntos a los que cuentan con una formación profesional reglada ajustada a su proyecto empresarial. Además, se incrementa el baremo para las primeras instalaciones en las que la titular sea mujer.

El plazo de presentación de solicitudes será de 60 días y no de 90, como venía siendo habitual. Se recuerda que las solicitudes se deben presentar exclusivamente por internet, a través del catálogo de trámites del portal web del Gobierno de Navarra, www.navarra.es. Los detalles de las bases se pueden consultar en el BON del 24 de noviembre de 2017.

Los y las agricultoras que las soliciten deberán tener la formación adecuada (o comprometerse a adquirirla antes de finalizar el proceso de instalación) y presentar un «plan empresarial», que recoge el desarrollo de las actividades agrícolas o ganaderas que tiene previsto realizar. Asimismo, el joven agricultor se compromete a ejercer la actividad agraria durante un tiempo determinado y podrá haberla iniciado con 12 meses de antelación a la presentación de la solicitud.

×