n las elecciones celebradas en Navarra el pasado mes de junio para renovar, entre otros, los vocales del Consejo Regulador de la DOP Roncal, solo se presentó candidatura de la organización profesional agraria EHNE-Nafarroa a los censos del sector productor y, dentro del sector elaborador, al censo F (queserías que elaboran queso con leche de su propia producción).
No se presentaron candidaturas al resto de censos, por lo que EHNE pasó a contar con la presidencia y toda la representación en el nuevo consejo regulador.
Tras la constitución del pleno, y dada la posición de EHNE contraria a la modificación aprobada por la Comisión Europea, la DOP ha propuesto retirar ese cambio y volver a la situación anterior de utilización casi exclusiva de leche de ovejas latxas en la elaboración del queso Roncal, tal y como sucede en la DO Idiazabal.
En cualquier caso, si bien la responsabilidad y el ámbito de decisión corresponden al Consejo Regulador, el Gobierno de Navarra pone de manifiesto que, "como autoridad competente y titular del bien de dominio público que supone la DOP, velará en todo momento para que el consejo cumpla con su defensa de la denominación".