El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha aprobado este martes 20 una nueva ayuda ded 30 euros por animal para las explotaciones ganaderas especialmente afectadas por la covid-19 dotada con 800.000 euros para ganaderas y ganaderos de vacas nodrizas de vacuno de carne.
La consejera Itziar Gómez ha indicado en conferencia de prensa que el objetivo es atenuar el grave perjuicio económico que han tenido estas explotaciones, por lo que se compensarán los gastos extra para alimentar a los terneros durante más tiempo ante las dificultades de venta y paliar en parte las disminuciones de ingresos por la caída de los precios.
El Gobierno calcula que en Navarra hay 1.000 ganaderos y ganaderas de vacas nodrizas y algo más de 25.000 animales elegibles, sobre los que se determinará el pago.
Los ganaderos solicitantes recibirán el pago correspondiente de vaca nodriza (estimado para esta campaña en 90,11 euros/vaca) y un pago complementario de 30 euros por animal (crisis covid-19) que se abonará antes de final de año.
LOS ANIMALES ELEGIBLES SERÁN LOS QUE SE DETERMINEN PARA EL PAGO ACOPLADO DE VACA NODRIZA CON CARGO AL FEAGA
Con el fin de simplificar su tramitación y gestión, la solicitud se considerará ya realizada a través del sistema implantado para la captura de las solicitudes únicas de ayuda relativa a los pagos directos PAC y serán los animales elegibles los que se determinen para el pago acoplado de vaca nodriza con cargo al FEAGA, que se solicitó a través del sistema citado.
Se excluyen de la ayuda a las y los ganaderos que han solicitado la ayuda de crisis covid-19 al sector de lidia.
Gómez ha recordado que a partir del estado de alarma, el sector de la carne de vacuno se vio seriamente afectado por el cierre del canal HORECA y las posteriores restricciones a la hostelería y al restauración, y la prolongación de esta situación está haciendo que el mercado se resienta con bajadas de entre un 10 y 15 % de los precios de los terneros de vacas de aptitud cárnica.
Por eso durante toda la crisis el Gobierno de Navarra ha aprobado diferentes ayudas al sector con el fin de mitigar el impacto social, económico y ambiental provocados por la misma y que ascienden, con la nueva medida anunciada hoy de 30 euros por animal de vaca nodriza, a 7,31 millones de euros.
Las anteriores medidas de apoyo han sido una línea de ayudas, bajo el régimen de mínimis, de 3 euros por oveja para el sector ovino, con un montante total de 1,3 millones, y ayudas para las explotaciones de reses bravas por 750.000 euros para compensar los costes de alimentación y mantenimiento de los animales ante la cancelación de los festejos taurinos.
Además se han aprobado tres medidas de regulación de mercados por algo más de 2 millones de euros para complementar las ayudas de Europa a la destilación de crisis, ayudar al almacenamiento privado de 28 bodegas y respaldar la cosecha verde a la que están acogidos 14 viticultores.
Asimismo se ha concedido una ayuda temporal excepcional destinada a agricultores y pymes especialmente afectados por la crisis de la covid-19, y dotada con otros 2 millones para subsanar los problemas de liquidez de empresas y explotaciones en la producción de uva y endrino, queso y otros lácteos.
Finalmente el Gobierno aprobó 275.000 euros para ayudas extraordinarias a acciones de promoción de productos de calidad diferenciada por parte de las Denominaciones de Origen Protegidas y las Indicaciones Geográficas Protegidas de Navarra en los sectores del vino y del queso.