EFE.- En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha precisado que esta decisión llega en un momento de "paulatina recuperación operativa" de Natra, pero también de "significativo encarecimiento e inestabilidad" de las materias primas.
Ha recordado que las entidades financieras aprobaron el 23 de junio el nuevo modelo de gestión del capital circulante de la compañía, autorizando por unanimidad la contratación de nuevas líneas de financiación corriente por un importe mínimo de 25 millones de euros.
Esta nueva financiación se articulará mediante la liberación de la cartera de derechos de cobro comercial de Natra, que hasta la fecha actuaba como parte de la garantía del crédito sindicado, según ha explicado la firma agroalimentaria en el hecho relevante.
Ello permitirá la contratación de líneas de descuento por un importe total en torno a los 25-35 millones de euros para cubrir tanto el importe aprobado como un potencial incremento de la cartera de la compañía.
El objetivo financiero es poder movilizar dicha cartera "sin recurso", es decir, "fuera de balance y sin incrementar deuda financiera, en la mayor medida posible".
Natra ha optado así por una nueva estrategia en lo que concierne al aprovisionamiento y a los volúmenes de almacenamiento e inventariado de materias primas, así como a su financiación.
Responde así ante "una perdurable situación de volatilidad" en las materias utilizadas en la fabricación de los productos que elabora y comercializa, como grano de cacao, azúcar, leche, cacahuete y avellana y ante "el endurecimiento y presiones financieras que afectan a los proveedores".
A cierre del primer trimestre del ejercicio 2011, la deuda financiera neta de la actividad de cacao y chocolate de Natra ascendía a 179,5 millones de euros pero, tras el nuevo diseño, la firma no deberá hacer frente a vencimientos de deuda "significativos" hasta 2013.
Natra ha agradecido el apoyo de las instituciones financieras, "que refrendan la confianza depositada por las mismas en su gestión y la recuperación de la senda de los resultados positivos".