EFE.- Nagore se ha reunido hoy con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias Arag-Asaja, Upa y Uagr-Coag y de la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (Fecoar), con quienes ha acordado constituir una mesa técnica para trabajar en "defensa" del modelo productivo riojano.

El consejero, en declaraciones posteriores, ha reiterado el rechazo "unánime" que existe por parte de todas las administraciones y el sector agrario ante la reforma de la PAC propuesta por la Comisión Europea.

"Nuestra pretensión es que se defienda el trabajo de los agricultores con remuneraciones adecuadas y apostando por el mantenimiento de la actividad en el ámbito rural", según Nagore, para quien "esta reforma va en sentido contrario y puede derivar en una sustancial pérdida de competitividad".

Esta reforma "está pensada para una agricultura más uniforme, sin tener en cuenta la riqueza y la variedad de cultivos que caracteriza al área mediterránea", ha subrayado.

También ha explicado que el documento de la Comisión penaliza a los agricultores al exigirles unos requisitos adicionales para recibir las ayudas.

Esta propuesta, ha insistido, es "muy perjudicial" para La Rioja al contemplar la liberación de los derechos de plantación de los viñedos y la supresión, a partir de 2015, de las cuotas del azúcar, lo que supone "una agresión al sector remolachero".

Para él, esta reforma de la PAC no resuelve los actuales problemas de agricultores y ganaderos, como la progresiva disminución de los precios y el desequilibrio en la cadena alimentaria, con una "sustancial" diferencia entre el precio de venta al público y la asignación que recibe el agricultor por la venta de sus productos.

Ha aclarado que no se introducen medidas de intervención de mercados para corregir esta crisis de precios y ha criticado la "indefinición" existente sobre los destinatarios de las ayudas, que, "en todo caso", deben ser los agricultores y ganaderos.

×