ELIKA Fundazioa y la Startup Recircular presentan ‘Reciclar Alimentación’, una herramienta digital que ayuda a revalorizar excedentes alimentarios. Una iniciativa del Gobierno vasco a través de una plataforma digital impulsada con inteligencia artificial, que conecta a quien genera el excedente alimentario con quien lo puede revalorizar.

En 2022, el Gobierno Vasco, a través de Elika Fundazioa, presentó el informe “Análisis del desperdicio de alimentos en la cadena agroalimentaria de Euskadi”, en el que participaron cientos de empresas del Sistema agroalimentario vasco. Además del desperdicio alimentario propiamente dicho, el estudio identificó los “Materiales Potencialmente Aprovechables” (otras fracciones alimentarias, subproductos, residuos, etc.) cuantificados en las fases de producción y transformación, que ascendían a más de 230.000 toneladas al año.

Esto supone una importante potencialidad de mejora en la cadena agroalimentaria vasca, que debe buscar fórmulas para una mejor valorización de estos productos y generar así valor añadido para todos los agentes de esta cadena, basadas en el modelo de la Economía Circular.

De esa necesidad nace ‘Reciclar Alimentación’, fruto de una colaboración entre la startup vasca  Recircular, una plataforma on line con experiencia en conectar excedentes de la industria con quien los pueda revalorizar.

Ahora se crea una categoría específica para empresas agroalimentarias que permitirá que estas puedan visibilizar sus recursos desaprovechados y que a través de un algoritmo se notifique automáticamente a potenciales interesadas en valorizarlas.

FUNCIONAMIENTO DE LA PLATAFORMA

La plataforma es un entorno profesional en el que las empresas se registran y dan de alta sus excedentes de manera gratuita. A partir de la información sobre los recursos, la inteligencia artificial identifica las oportunidades de reutilización y reciclaje y notifica automáticamente a aquellas empresas que sean potenciales consumidoras.

De esta manera, se dota de visibilidad a los recursos no aprovechados de las empresas y de trazabilidad y transparencia a los procesos de valorización. Además, las empresas generan ahorros económicos y beneficios ambientales y sociales que se miden con la Metodología de Medición de Impacto de recircular, con la que se calcular indicadores de reducción de huella de carbono, reducción de consumo de agua y energía y mejora de salud humana.

Los usuarios pueden descargarse informes de impacto de cada transacción con el cálculo de dichos indicadores.

×