Todo el sector ganadero de la Comunidad de Madrid, representado por ASAJA Madrid, AGIM-COAG, UPA Madrid, ABEMA, Glima, Limusín Madrid, Asociación Blonda, Asociación Cabra del Guadarrama, Asociación del Charolés, IGP Sierra de Guadarrama, Unión de Charolés, Asociación Raza Avileña y Asociación Española de Angus, han constituido la “Plataforma de Ganaderos de Madrid” para reclamar un cambio en los planes de control y erradicación de la tuberculosis en esta Comunidad.
El acuerdo de constitución recoge los siguientes objetivos:
- Cambiar un sistema que lleva más de treinta años aplicándose y que está muy lejos de alcanzar los objetivos pretendidos en determinadas zonas. Permitir al sector participar en la elaboración de nuevos programas/medidas como parte implicada e interesada.
- Contemplar un plan de control para la enfermedad por la dificultad de erradicar la tuberculosis en extensivo. Mientras no se cuente con una vacuna eficaz, tendremos que convivir con la enfermedad.
- Reconocer la dificultad para erradicar la tuberculosis en ganaderías extensivas por su convivencia con la fauna silvestre, portadora y transmisora. El extensivo es un sistema diferente y como tal, debe ser tratado.
- Mayor facilidad para recuperar la calificación sanitaria de las explotaciones y flexibilización en los movimientos a cebadero cuyo único destino posterior es el matadero.
- Indemnizaciones conforme a los valores reales de mercado, actualizando los baremos de indemnización para ajustarse a la realidad e incluir la pérdida por lucro cesante.
Desde los graves incidentes de Salamanca, donde el asalto a las instalaciones de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León acabó con varios heridos y detenidos, y tras la posición de APAG Extremadura Asaja exigiendo al Ministerio de Agricultura que solucione los problemas creados en el marco legal sobre la tuberculosis en la cabaña bovina por el exceso de celo en la aplicación de la normativa, esta Plataforma de Ganaderos de Madrid es un paso más del sector ganadero para forzar unos cambios en la gestión de esta enfermedad.
definitivo, 30 años sin obtener el objetivo fijado es un desastre