En un contexto de cambio climático, presión sobre los recursos y necesidad de sistemas productivos más eficientes, nace DDRR, un cereal híbrido de centeno y trigo diploide ancestral de nueva generación desarrollado por Vivagran para responder a los desafíos del sector agrícola y ganadero del siglo XXI.
Fruto del cruce entre centeno (Secale cereale) y una especie de trigo diploide ancestral (Aegilops tauschii), DDRR reúne lo mejor de ambos mundos: resiliencia, productividad y alto valor nutricional. Este nuevo cereal forrajero ha sido seleccionado por su gran adaptabilidad climática, su eficiencia en el uso de nitrógeno y agua, y su biomasa robusta, ideal para la alimentación animal y la producción de bioenergía.
Se trata de un forraje de alto rendimiento ya que es excelente en la producción de materia verde y seca.
Asimismo ofrece digestibilidad y perfil nutricional equilibrado, apto para rumiantes y otros animales. Alta resistencia a enfermedades y estrés abiótico, lo que lo convierte en un cultivo fiable para zonas de secano.
También tiene aplicaciones en bioenergía, ya que gracias a su elevada producción de biomasa lo convierte en un cultivo candidato para biogás y bioetanol, con rendimientos superiores al centeno tradicional. De igual forma, es cosechable en rotación o como cultivo energético principal.
Por todo esto, la empresa cree que DDRR es más que un cereal híbrido: es una herramienta para una agricultura regenerativa, eficiente y rentable. Actualmente, la empresa Vivagran esta en fase de ensayos colaborativos y busca empresas ganaderas, cooperativas o productores de biocombustibles interesados en probar este nuevo cultivo en condiciones reales. Por ello, están abiertos a quien quiera acceder a semilla precomercial o ensayos
piloto, contactando en evassiliadis@vivagran.nl o accediendo a la web www.2d2r.com